Conconcreto destinará mil millones de dólares para construcción del Puerto de Urabá

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, el Puerto generará alrededor de 76 mil nuevos empleos para el 2034.

Puerto_Urabá_Necoclí
Así está proyectado el puerto de Urabá, en Necoclí. Foto: CORTESÍA.

La constructora Conconcreto anunció que invertirá mil millones de dólares (alrededor de tres billones de pesos a precio del dólar actualmente) en la construcción de un complejo portuario en Urabá, cuyas obras iniciarán en 2016 y contarán con el apoyo de Moffat & Nicol, especialistas en planeación y diseño de proyectos de infraestructura.

«Conconcreto es protagonista en el desarrollo de los más grandes proyectos de infraestructura del país, que incluyen las más importantes hidroeléctricas, túneles, puentes, carreteras, puertos y muelles. Estas son algunas de las razones que nos impulsan a liderar esta iniciativa», explicó Juan Luis Aristizábal, presidente de la compañía.

Darién International, nombre que se le ha dado al proyecto, estará ubicado en el municipio de Necoclí, el más antiguo del departamento, ubicado a 373 kilómetros de Medellín, a 809 de Bogotá y a 809 de Cali, las principales capitales del país y donde se concentra alrededor del 70 por ciento del PIB nacional.

Este puerto multipropósito tendrá la capacidad de movilizar unas 680 mil toneladas de mercancía para el año 2020; dos décadas después, esa cifra ascenderá, según estimaciones, a 13 millones de toneladas.

El complejo también comprenderá espacios para un futuro centro industrial regional, el cual permitirá que el desarrollo del puerto sea integral y que la propuesta sea sostenible a medida que corran los años. 

Actualmente, los puertos de Barranquilla y Buenaventura acaparan el mayor porcentaje de carga y tonelaje del país. Para ambos puertos, el Gobierno nacional ha diseñado, licitado y puesto en marcha diferentes proyectos de infraestructura vial con el fin de facilitar el acceso y economizar en tiempo y dinero el transporte de los productos que ingresen por ellos.

En esa misma línea, el futuro puerto de Necoclí se verá impactado positivamente por las autopistas Mar 1 y Mar 2 y el Túnel del Toyo, que en el marco del megaproyecto de Autopistas para la Prosperidad, permitirán que entre la capital antioqueña y Urabá haya tan solo cuatro horas de trayecto.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo