Tolerancia en las vías, principal llamado de los ciclistas para evitar víctimas mortales

«En esta ciudad los políticos que toman las decisiones sobre movilidad van en carros 4×4, con vidrio blindados y con aire acondicionado», Carlos Cadena.

Accidente_ciclistas_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Medellín, ciudad referente en cuanto al modelo de transporte público, también es la ciudad capital con más víctimas mortales por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, según información del Ministerio de Transporte. Entre enero y septiembre de 2015 se registraron 509 personas muertas por accidentes de tránsito en Antioquia, de los cuales 213 se han reportado en Medellín.

Motociclistas, peatones, ciclistas y conductores de carros, fallecen día tras día por imprudencias o maniobras no controladas que terminan por cobrar la vida de cientos de personas. Quienes van en bicicleta hacen parte del grupo poblacional más vulnerable en las calles.

Un llamado a la tolerancia

foro_bicicleta_medellin_elpalpitar2
La señalización y ciclo rutas son fundamentales para conservar la vida de los ciclistas. Foto: El PALPITAR.

«Todos hacemos parte del mismo proceso, el gran llamado es simplemente para que coexistamos, no hay nada más necesario y sencillo que eso. No le estamos quitando espacio al carro, al bus… queremos que cada quien tenga su espacio, que yo pueda ir en bicicleta y pueda coexistir con los buses, con el transporte colectivo», expresó Carlos Cadena Gaitán, doctor en Movilidad Sostenible y uno de los líderes más destacados en Medellín y el país con respecto al tema.

En lo que va de 2015, han fallecido 10 ciclistas en Medellín, arrollados por vehículos de carga pesada, carros particulares o de transporte público que, sin duda, sufren un impacto menor en los accidentes con estos actores viales que tienen como escudo su propio cuerpo. En todo el Valle del Aburrá las víctimas han sido 15.

Felipe Tabares, un joven estudiante que eligió a la bicicleta como su medio de transporte, sentenció que: «Los conductores tienen que respetar, nosotros también somos actores viales y si vamos sobre la misma calle merecemos la mismas normas de seguridad y tolerancia».

Se han logrado avances, pero falta

Foro_Bicicleta_El_Palpitar

La ciudad cuenta con 41.6 kilómetros de ciclo rutas, algunos de los cuales brindan una posibilidad a los ciclistas de movilizarse en algunos sectores con la convicción de ir sobre un carril exclusivo que, en cierta medida, los protege de las imprudencias de otros conductores.

Sin embargo, la cifra es pequeña si se tiene en cuenta que cada vez se sensibiliza más a las personas para que usen las bicicletas pero las garantías de seguridad son mínimas. «En esta ciudad los políticos que toman las decisiones sobre movilidad van en carros 4×4, con vidrios blindados y aire acondicionado, ellos allá adentro no se dan cuenta de cómo son las cosas realmente», manifestó Carlos Cadena.

Y es que si bien el impacto ambiental y para la propia salud de las personas que usan este medio de transporte es significativo, hace falta que los dirigentes se comprometan con la causa y además de promover, creen espacios adecuados para que los ciudadanos se sientan en confianza.

En febrero de 2015 se realizó en Medellín el IV Foro Mundial de la Bicicleta, un espacio que posibilitó el intercambio y socialización de experiencias en torno al tema y que además sirvió de escenario para exaltar iniciativas como las de Bellanita Gruop, una compañía de buses que implementó un sistema de transporte de bicicletas para sus pasajeros y que recientemente fue retirado por las multas de un agente de tránsito en Medellín. (Lea: Buses de Bello que transportan bicicletas ya no prestarán ese servicio).

Sin embargo, colectivos como SiClasa le siguen apostando a la movilidad sostenible y del 17 al 23 de septiembre se vivió la Semana de la Bicicleta, un espacio para que los ciclistas salieran a mostrar sus estilos de vida y hacerse visibles ante la sociedad.

Entretanto, el llamado de las víctimas de accidentes y de quienes se ven como potenciales víctimas, es a la tolerancia, el respecto y el compromiso. «cualquier ciclista implica un carro menos en la vía, la gente se queja que las bicicletas estorban mucho, pero implica también menos tacos y la recuperación de un espacio preciado», concluyó Carlos Cadena.

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo