El sol fue el responsable de la desaparición de la atmósfera de Marte, según la NASA

El planeta marciano sigue dando datos reveladores.

marte_sol_universo
Los vientos solares hicieron desaparecer la atmósfera marciana. Foto: CORTESÍA.

Tal parece que el planeta Marte tenía océanos, lagos y un ecosistema saludable, pero hace millones de años fueron destruidos por el sol; bueno, según la NASA, el sol fue el responsable de ésto, tras hacer desaparecer la atmósfera.

Esta afirmación fue revelada este miércoles 4 de noviembre por el equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), la sonda que ha estado estudiando los fenómenos climáticos marcianos.

El estudio detalló que el planeta rojo tenía una temperatura agradable, mares, lagos y océanos. Sin embargo, el viento solar hizo debilitar la gruesa atmósfera que cubría a éste, convirtiendo al territorio marciano como un desierto helado, tal cual se conoce al día de hoy.

«Erosión solar – eólica es un mecanismo importante para la pérdida de la atmósfera y era lo suficientemente importante como para dar cuenta de un cambio significativo en el clima marciano», expresó Joe Grebowsky, científico del proyecto MAVEN desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Para explicar de forma simple, la misión publicó un video en el que simulan mediante animación digital, la forma en que el planeta era golpeado por los vientos solares y la forma en cómo se estaba perdiendo la atmósfera en el planeta marciano.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo