En 40 días culminan los trabajos de excavación en el Polígono 1 de La Escombrera

Hasta el momento no se han encontrado restos óseos, tras más de tres meses de excavaciones.

escombrera2
Polígono 1 de La Escombrera. Foto: EL PALPITAR.

Escombros y más escombros. Ese es el balance que dejan hasta ahora los trabajos de prospección arqueológica en el Polígono 1 en La Escombrera, los cuales terminarán en la tercera semana de diciembre, según detalló Jorge Mejía Martínez, consejero para la Reconciliación y la Paz de la Alcaldía de Medellín.

«En la tercera semana de diciembre deberá culminar la inspección en el Polígono 1, y esperamos que la Fiscalía apruebe el inicio del Polígono 2», indicó el Consejero, quien recordó que actualmente el organismo judicial dispuso de personal técnico para el Polígono 1, por lo que sería muy difícil que facilitaran a la vez un equipo más para el Polígono 2, dada la escasez de efectivos.

En relación con los avances tras casi cuatro meses de trabajos en la Comuna 13 – San Javier, el Consejero Mejía señaló que es vital continuar con la prospección arqueológica de restos humanos, así no se hayan encontrado aún cadáveres.

«Continuamos la búsqueda. Sabíamos de antemano que no era un ejercicio fácil, ya que son muchas toneladas de escombros; pero no perdemos la esperanza de encontrar restos de personas desaparecidas en La Escombrera», manifestó Mejía Martínez.

Por otra parte, tras denuncias realizadas por el movimiento de derechos humanos Mujeres Caminando por la Verdad, sobre la descarga de escombros en algunos sectores de La Escombrera, el Consejero admitió que hay que garantizar que no se arrojen para evitar complicaciones en las labores de búsqueda.

Agregó que «hay un sitio que administra la empresa Bioparques, en un rincón de La Escombrera, donde se siguen arrojando escombros. Esta semana, después de un largo trámite administrativo, esperamos que se cierre dicho sector».

Asimismo, el funcionario explicó que es posible que en próximos días se extienda el perímetro de búsqueda con el fin de encontrar algún resto humano, de los 300 que estiman organizaciones de derechos humanos habría en el lugar.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo