En Itagüí, 183 víctimas del conflicto fueron indemnizadas por el Estado

La reparación se efectuó gracias al trabajo coordinado entre la Alcaldía de Itagüí y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Uariv-.

Unidad_Víctimas
Foto: CORTESÍA.

Este lunes, 183 víctimas del conflicto armado en Colombia fueron indemnizadas por el Estado colombiano, gracias a una inversión que ronda los mil 500 millones de pesos, completando así más de dos mil víctimas reparadas en Itagüí en los últimos cuatro años.

Además, según datos suministrados por la Alcaldía de Itagüí, la administración de dicho municipio del Sur del Valle del Aburrá ha destinado más de cuatro mil millones de ayudas humanitarias para casi seis mil 500 hogares de familias desplazadas.

Asimismo, dos mil 247 víctimas han sido indemnizadas en el último cuatrienio en dicho municipio, dándoles así una oportunidad económica de salir adelante a pesar de las afectaciones que les ha causado el conflicto armado.

Por tales cifras, la Uariv certificó a Itagüí con un nivel de contribución alto, por su compromiso para lograr el goce efectivo de los derechos de las víctimas, algo que de por sí es un deber de las autoridades locales y nacionales.

En la misma línea, la organización Colombia Líder postuló al alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González, para el Premio «Mejores alcaldes y gobernadores 2012-2015», en la categoría de Mejores gobernantes en reconcilación.

Cabe resaltar que Itagüí es la primera localidad del país en articular el Programa Nacional de Casas de Justicia con un Centro de Atención a Víctimas, garantizando  en sus políticas públicas la reparación individual administrativa, defensa y exigibilidad de derechos, no repetición y justicia transicional con enfoque de asistencia, atención y reparación integral.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo