Se adjudicó sector B de primera etapa de Parques del Río Medellín

Las obras tendrán una inversión aproximada de 162 mil millones de pesos.

Parque_del_rio_Medellin
Así lucirá la ciudad cuando ambos sectores de la primera etapa queden listos. IMAGEN PROYECTADA: ARCHIVO.

El Consorcio SSV-32, integrado por Sainc Ingenieros Constructores S.A., Subsuelos S.A. y Construcciones Vera S.A. será el encargado de ejecutar las obras del sector B de la primera etapa de Parques del Río y sus obras de paisajismo y urbanismo complementarias.

Los trabajos comprenden un soterrado de unos 530 metros de longitud, además de varias obras de urbanismo ambiental de zonas verdes, plazoletas, ciclorrutas y senderos peatonales.

En definitiva, se intervendrán alrededor de 175 mil metros cuadrados, generando 45 mil metros cuadrados de espacio público nuevo, que se complementarán con las obras que actualmente se ejecutan en el costado occidental del río y que se espera se entreguen en el mes de enero de 2016, cuyo soterrado entrará en operación en el mes de diciembre de este año.

Cabe recordar que esta etapa, ubicada en el costado oriental del Río Medellín entre la estación Industriales del Metro y el Puente Horacio Toro, tiene un plazo de ejecución de 22 meses.

En próximas semanas se adelantará la firma de los contratos, actas de inicio y pólizas, tanto de construcción como de interventoría técnica, administrativa, financiera, ambiental y legal de este proyecto.

Impacto ambiental

La etapa 1B de Parques del Río comprende, además de las obras de infraestructura, la siembra de al menos dos mil árboles de por lo menos 130 especies diferentes, triplicando la cantidad que hay actualmente.

Asimismo, la siembra de cien mil árboles adicionales dentro del proyecto ‘Más Bosques para Medellín’ permitirán el fortalecimiento de la conectividad ecológica de la región, además de la protección de las cuencas y fuentes hídricas del Valle del Aburrá.

Sociedad Parques del Río

El pasado jueves 26 de noviembre, EPM, ISA, el Municipio de Medellín y el Metro, constituyeron la Sociedad Parques del Río, «que representa la consolidación de la transformación urbana sostenible del Área Metropolitana durante los próximos 40 años», según manifestó la Alcaldía a través de un comunicado.

La función de esta Sociedad será construir, operar, administrar y sostener el proyecto de Parques del Río, priorizando siempre la transformación urbana sostenible de Medellín a través de proyectos de infraestructura innovadores.

En el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, Parques del Río es un proyecto bandera para hacer del Río Medellín un eje fundamental del desarrollo de Medellín.

Allí, EPM invertirá cuantiosos recursos, adicionales a los mil 500 millones de pesos inyectados hasta el momento, en purificar y «devolverle la vida» al Río.

Además, las entidades y empresas que conforman la Sociedad afirmaron que la prioridad será «generar soluciones para la movilidad de peatones, bicicletas y vehículos, crear conectividad ecológica, mejorar la calidad del aire y aumentar la biodiversidad».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo