Según la ONU, las negociaciones de paz provocaron mejoría en situación humanitaria

Desde hace siete años, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA- ha hecho un seguimiento constante a Colombia y realizó una detallada investigación tras tres años del proceso de paz.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Según la ONU, desde que el Gobierno y las Farc se ‘sentaron’ a negociar la paz en La Habana y se asumieron medidas de desescalamiento del conflicto, el panorama humanitario nacional experimentó una evidente mejoría, aunque todavía hay “grandes desafíos” por cumplir.

“Eventos de violencia colectiva, como masacres y desplazamiento masivo, han disminuido de manera significativa en el período de la negociación, comparados con los tres años que la precedieron”, señaló el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, a través de un comunicado.

En el período comprendido entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2012, hubo registro de 338 masacres -episodios violentos con cuatro o más víctimas mortales-, en tanto que durante el proceso de paz (noviembre 2012 – ídem 2015) han ocurrido 110.

Asimismo, el documento precisa que la intensidad del conflicto, medida por la cantidad de acciones bélicas, ha disminuido hasta casi la mitad. En este punto cabe aclarar que el pasado 20 de julio las Farc decretaron un cese unilateral al fuego, lo que favoreció a que se redujeran sustancialmente los enfrentamientos bélicos con el Ejército y los ataques a la población civil.

Por ejemplo, desde la fecha en que se decretó el cese por parte de la guerrilla, los ataques contra infraestructura civil disminuyeron en aproximadamente un 60 por ciento frente a los registros que se tienen para los 32 meses anteriores a la negociación.

Sin embargo, otros delitos tales como la extorsión, las amenazas y ataques a defensores de derechos humanos y líderes sociales muestran un preocupante “aumento”, que en casos como el de la extorsión es el doble de lo registrado en años anteriores al proceso.

Las amenazas aumentaron en un 53 por ciento durante el proceso de paz. Mientras en los tres años anteriores a los diálogos se tiene registro de 956 amenazas, durante el último trienio de negociaciones ya son mil 466 casos.

Además, más allá del decrecimiento en el número de acciones bélicas ejecutadas por las Farc, otros grupos ilegales, como el Eln y el Clan Úsuga, todavía ejercen control territorial de parajes rurales, lo que constituye un peligro a la integridad de la población civil.

En los últimos cinco meses, el Epl y el Eln han generado el desplazamiento de más de tres mil 400 personas y han protagonizado el 75 por ciento de las acciones bélicas registradas en el país.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo