La bicicleta será eje fundamental de la movilidad en el Valle del Aburrá en el 2030

En el plan se contemplan la construcción de ciclorrutas metropolitanas, municipales y barriales.

encicla-tarjeta-civica1
Este plan permitirá reducir las emisiones de CO2 en Medellín. Foto: EL PALPITAR.

En la tarde de este miércoles 16 de diciembre se presentó el Plan Maestro de la Movilidad en Bicicleta 2030, proyecto que busca que el 10% de los viajes de los habitantes del Valle del Aburrá, sean a través de la implementación de más ciclorrutas y estaciones de EnCicla.

El programa EnCicla, el novedoso sistema de transporte de bicicletas en Medellín, busca expandirse a otros municipios para generar una mayor conciencia ambiental a través de las energías limpias, además de buscar que el empleado, estudiante o peatón se movilicen constantemente sobre las mismas.

“Son 435 kilómetros de ciclorrutas que se van a construir en todo el área metropolitana, es la expansión de las estaciones de bicicletas en 500 estaciones más, de los cuales 323 serán en Medellín, es igualmente la estación del sistema de bicicletas y es concientizar a todas las personas a seguir usando este medio de transporte”, explicó el director del Área, Hernán Elejalde.

Una de las principales propuestas proyectadas en este plan es el de construir parqueaderos, ciclorrutas y más estaciones, con el objetivo de articular diversos sectores en torno a este sistema de transporte, en el que además se busca la financiación con entidades públicas y privadas.

“Podemos reducir en 3.8 millones de toneladas la emisión de CO2 en la ciudad, objetivo que están contemplados en las tres fases que tenemos dispuestas en el marco del plan maestro, unos a corto plazo, a mediano y a largo plazo. La corta será construir ciclorrutas metropolitanas que vayan de un municipio a otro, a mediano sería la construcción de las mismas en otras poblaciones y a largo plazo sería esta implementación en los barrios”, explicó el director.

Se espera que la próxima Administración Municipal ejecute estos planes que serán para el beneficio de usuarios, por su gratuidad y por la cuota ambiental que genera, debido a que las personas podrán movilizarse seguras y dejar sus vehículos en los hogares.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo