En Medellín van 39 mujeres asesinadas en 2015

No obstante la elevada cifra, se registró un descenso en la cantidad de occisas en relación con el año anterior.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La ciudad de Medellín sigue presentando datos preocupantes de acuerdo con la cantidad de mujeres asesinadas bien sea por la problemática social existente o por su condición de género, de acuerdo con información suministrada por el Instituto Popular de Capacitación -IPC-.

La comuna 10-La Candelaria es la zona de la ciudad donde más casos se presentaron, con nueve asesinatos, en tanto que en 14 casos se desconoce el lugar donde ocurrieron los hechos. 

De acuerdo con el Análisis de la violencia feminicida neoliberal en Medellín, presentado por la Red Feminista Antimilitarista, cerca del 50 por ciento de los hechos obedecen a «la expansión del control de las mafias en territorios rurales periféricos y corregimientos de la ciudad».

Precisamente, el que sea la 10 la comuna con mayor cantidad de lances guarda relación directa con el dominio criminal que ejercen en la zona céntrica de Medellín diferentes grupos armados.

En La Candelaria «las principales víctimas son trabajadoras sexuales, que además están en este momento gobernadas por proxenetas y mafias», afirmó Isabel Agudelo, investigadora de la red feminista.

«Hay denuncias de asesinatos de transgeneristas, en el contexto de cobros de vacuna de todos los sectores, incluyendo la Fuerza Pública, y de habitantes de calle», indicó la investigadora, quien agregó que este último grupo poblacional es atacado debido a que «a la ciudad no le interesa tener gente que le parezca negativa y prefiere desaparecerla o asesinarla».

Asimismo, el estudio ejecutado por la Red precisó que el otro 50 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Además, se constató que factores como la ruptura sentimental o la disputa de la custodia de algún hijo eran comunes denominadores en los hechos.

Si bien disminuyó la cantidad de feminicidios respecto al 2014, cuando hubo 45 casos, en 2015 aumentó la cantidad de mujeres mayores de 45 años asesinadas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo