Terminaron excavaciones en Polígono 1 de La Escombrera

En el primer trimestre de 2016 iniciaría la búsqueda en el Polígono 2, para la cual el Concejo de Medellín aprobó recursos el pasado mes de noviembre.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Sin hallar restos óseos humanos y luego de más de seis meses de arduo trabajo interinstitucional, culminaron este martes 15 de diciembre las labores de prospección arqueológica en el denominado Polígono 1 de La Escombrera, como se había anunciado previamente desde este medio (Más información: En 40 días culminan los trabajos de excavación en el Polígono 1 de La Escombrera).

A pesar de que no satisficieron las peticiones de las víctimas, quienes esperaban hallar bajo los escombros los restos de sus familiares desaparecidos, los trabajos dejaron enseñanzas y lecciones muy importantes para los proyectos futuros, según informó Jorge Mejía Martínez, Consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida.

El principal aprendizaje y legado de los trabajos en el Polígono 1 fue «haber construido un plan integral de búsqueda de personas desaparecidas de manera concertada y participativa, lo que le da continuidad al ejercicio azaroso de buscar desaparecidos en toda la ciudad, no solo en la comuna 13″, indicó Mejía.

Este miércoles 16 de diciembre, desde las 11:00 de la mañana, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín, la Casa de la Memoria, el Ministerio del Interior, La Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, y las organizaciones Mujeres Caminando por la Verdad y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado realizarán un acto simbólico que cerrará, oficialmente, la prospección en el primero de los polígonos que intervendrán las autoridades.

Polígono 2 

El Polígono 1 quizá fue, como afirmó Jorge Mejía, un factor de aprendizaje. Si bien se esperaban hallar huesos humanos, los cuales nunca aparecieron, la experiencia en dicho sector servirá para que las labores en las otras dos zonas a intervenirse sean más ágiles y efectivas.

«Ésta solo fue la primera fase, pues hay dos polígonos más que son mucho más grandes y que requerirán mayor exigencia. En ese sentido, el Polígono 2 sería la tarea inmediata a comienzos de 2016, supeditada a la próxima administración», señaló Mejía.

Así pues, Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, decidirá cuándo deberán iniciar las labores de prospección arqueológica en el Polígono 2; sin embargo, ya tendrá disponibles los recursos para dicha vigencia, que el Concejo de Medellín se encargó de aprobar en noviembre pasado.

«No tenemos una fecha exacta, pero los trabajos serán una prioridad inmediatamente comience el próximo año. Ya están los recursos y estamos trabajando arduamente para finiquitar los estudios técnicos de las excavaciones con la Universidad de Medellín», puntualizó el Consejero de Convivencia.

Por su parte, varias organizaciones de víctimas afirmaron que, si bien es plausible la labor interinstitucional en los polígonos, la Administración Municipal aún está en deuda con ellas ya que no ha sido productiva la búsqueda de cadáveres en la zona.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo