En 2016, más municipios de Antioquia podrán acceder a la restitución de tierras

Durante 2015, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presentó ante los jueces de restitución un total de mil 131 demandas.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Durante 2016, municipios del Suroeste y Bajo Cauca que hasta ahora no integraban los procesos de restitución de tierras, comenzarán a ser intervenidos por la Unidad de Restitución de Tierras, URT, para lograr que más predios despojados o abandonados por causa del conflicto armado regresen a sus legítimos dueños.

Así lo informó la directora de la dirección territorial Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, quien anunció que el proceso de restitución llegará a municipios como Salgar, Betulia y Betania (Suroeste), y Cáceres (Bajo Cauca), subregión donde ya se cuenta con concepto de seguridad para entrar a La Esperanza, de Nechí; El Aguacate, de El Bagre; La Catalina, La Corcobada, El Brasil, Margento y La Ilusión, de Caucasia; y Anará, de Cáceres.

“El proceso de restitución avanza a paso seguro en Antioquia, donde ya contamos con 178 sentencias que han devuelto a sus legítimos dueños un total de tres mil 300 hectáreas”, afirmó Cadavid Acevedo.

Igualmente, la Directora de la URT confirmó que se ampliará la intervención que se viene haciendo en Santo Domingo (Nordeste); así como en Turbo, Necoclí y Arboletes, en el corredor de la región de Urabá, donde se concentran los casos más emblemáticos de despojo y mayor número de densidades, y donde la URT cuenta con más de mil 200 solicitudes de restitución.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

“En Urabá entraremos a veredas como Arenas Monas, Campanita y Sapindonga, de Arboletes; en Lucio, Isaías Arriba y La Palmera de Turbo; y El Venado Sevilla y Nueva Esperanza, de Necoclí. En total serán 77 veredas nuevas donde entraremos a documentar posibles casos de despojo en los que se definirá su inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente”, afirmó la Directora de la URT.

Durante 2015, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presentó ante los jueces de restitución un total de mil 131 demandas, lo que significa un 108% más comparado con las demandas de 2014.

Además, se tomaron mil 786 decisiones de fondo frente a las solicitudes presentadas ante la URT que representan un 78% más que las decisiones tomadas en 2014.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo