Encadenadas protestaron algunas víctimas en la sede de la Unidad para su atención

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, estas personas ya están siendo atendidas desde el año anterior.

encadenados_víctimas_

Cuatro personas se encadenaron este lunes a las sillas de la sala de espera, en la sede en Medellín de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con la intención de reclamar por sus derechos como víctimas y pedir que sean atendidas sus necesidades.

“Yo soy madre de familia. Me hicieron el ‘Plan Pari’ para la indemnización y hasta el momento, dado el curso del ‘Plan Pari’, ellos al mes me dieron una ayuda humanitaria. Después de un tiempo que se llegó el momento de volver a solicitar la ayuda humanitaria y la solicité por escrito, y ellos me dijeron que yo salía beneficiaria de recibir mi ayuda humanitaria con mi grupo familiar porque esto ya lo habían estudiado ellos, pero el día 22 me dijeron que me quedaban las ayudas retenidas”, afirma una de las víctimas presentes en este encadenamiento.

Sin embargo, desde la Unidad de Víctimas afirman que estas personas han recibido las atenciones requeridas, incluso en otras oportunidades en las que ya han intentado presionar por sus atenciones a través de este mismo mecanismo de encadenarse.

“Nosotros como Unidad de Víctimas ya hemos atendido a esta familias. Desde el año pasado se les ha ido atendiendo en todas las solicitudes, es más, algunas de esta personas ya han sido indemnizadas por desplazamiento e igual les hemos estado entregando atención humanitaria”, aclara Alexandra María Mejía, profesional de la Unidad de Víctimas.

encadenados_víctimas_3

No obstante a la respuesta de la Unidad, las víctimas presentes en este plantón afirman que el esquema de “Plan Pari”, hay sido el que les ha modificado las condiciones y, por lo tanto, mortificado en este proceso de reclamaciones e indemnizaciones.

“Ese nuevo decreto del “Plan Pari” ha hecho que nosotros no recibamos ayuda humanitaria. Ellos han estado violándole el derecho a uno subsistir. Cómo pretenden ellos que nosotros vamos a sobrevivir si nos están reteniendo lo único que nosotros tenemos ya que no tenemos empleo”, agrega la mujer líder de la protesta.

Desde la Unidad de Víctima, de su lado, aclaran en qué consiste el “Plan Pari” y agregan que hace parte de una ruta en la que, inicialmente, con una encuesta se evalúa la situación de vulnerabilidad de la víctimas y dependiente de ese estudio la Unidad de Víctimas toma la decisión de entregar la atención humanitaria.

“A los personas incluidas recientes se les entrega una atención humanitaria por tres veces al año; si las personas tienen de tres a siete años de haber sido desplazadas, se les entregan dos ayudas al año y si tiene más de siete años se le entrega una. Esta personas, por lo general, son las que llevan mayor tiempo de desplazamiento y por eso se les ha suspendido, pero no es que no se les vaya a volver a entregar, sino que ya empiezan la ruta de atención por desplazamiento”, enfatiza la doctora Mejía.

encadenados_víctimas_4

Los inconformes manifestantes, afirman que ya son hasta cuatro o cinco meses sin recibir la ayuda y agrega que su situación como víctimas y como ciudadanos, ya es preocupante.

“Yo estoy peleando por la ayuda humanitaria, por la reparación por acceso carnal violento contra mi hija, por desplazamiento forzoso y la vivienda digna para poderme recoger con mis hijos. De momento estoy son servicios y me van a botar de la casa porque no tengo como pagar arriendo”, remarca la víctima.

Alexandra María Mejía, a su vez, aclaró que a esta personas se les ha dicho que ya no recibirán las ayudas humanitarias, pero es porque sus proceso han sido enrutados hacia los planes de indemnización.

“En este momento a esta familias ya se les ha hecho el “Pari” y se les ha dicho que no se les entregará más atención humanitaria, pero se les empieza la ruta (de indemnización) se les programa una cita y se les hacen unas preguntas. Ya hay una persona indemnizada y sobre las otras ya respondieron en el Pari que deben esperar la indemnización”, insistió Mejía.

Agregaron en la Unidad de Víctimas, que este tipo de mecanismos buscan que los interesados no se perpetúen solicitando la asistencia y que accedan al sistema nacional de víctimas, porque a algunos a quienes les han ofrecido trabajo y vivienda en Medellín, no les ha interesado la oferta.

encadenados_víctimas_2

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo