Bicicletas en el Metro, una medida que gusta y se celebra en el Valle del Aburrá

Mientras que «afiebrados» de este vehículo celebran este anuncio, internautas están escépticos por su repercusión con la cultura Metro.

Bicicleta-metro2
Colectivos de este sistema de transporte celebran esta medida. Foto: EL PALPITAR.

Desde el 8 de febrero, los ciclistas podrán ingresar con sus vehículos a los trenes del Metro de Medellín a las líneas A y B, en horarios especiales, además contarán con espacios exclusivos en los interiores de los vagones para mayor comodidad de un medio de transporte que poco a poco se toma la ciudad.

Las personas quienes se movilicen con bicicletas convencionales, podrán ingresar a los trenes de lunes a viernes y el horario será de 8:00 p.m. a 11:00 p.m., los sábados de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. y domingos y festivos durante toda la operación comercial.

Durante su traslado por las estaciones del sistema masivo de transporte, los ciclistas tendrán lugares especiales asignados dentro de los trenes, los cuales están debidamente señalizados y deberán respetar.

“Le estamos apostado a una movilidad sostenible, este medio de transporte ha sido vital en muchos países y nosotros debemos ser coherentes con ese progreso, en vista de que cada vez más personas utilizan este vehículo como medio de desplazamiento y trabajo para los habitantes del Valle del Aburrá”, explicó Juan Camilo Zapata, miembro de la Gerencia de Planeación y encargado de la movilidad sostenible en el Metro de Medellín.

Por otra parte, los colectivos de ciclistas del Valle del Aburrá están satisfechos con este anuncio y esperan que este modelo se pueda replicar en todos los sistemas de movilidad como el Metrocable, el Tranvía, el Metroplús y las rutas integradas.

“Estamos absolutamente complacidos con la posición positiva y abierta del Metro de Medellín en permitir el acceso de las bicicletas convencionales en los horarios que nos han ofrecido, es un gran avance para la ciudad, desde aquí seguiremos exigiendo infraestructuras de portadoras de bicicletas en todos los buses del sistema integrado de transporte, así como el ingreso de los vehículos portables y tener los mejores cicloparqueos en todas las estaciones y paradas”, explicó Carlos Cadena, miembro del colectivo Ciudad Verde.

No obstante, internautas opinan sobre esta medida y tienen sus inquietudes con la materialización de este acceso, no por la disposición de la empresa de transporte masivo, sino por la misma cultura metro.

«No podría dar una opinión sobre algo que aún no experimento. La medida me parece buena. ¿Que funcione? Habría que esperar mucho. Si a uno en tierra le llevan la mala por andar en bici no me imagino dentro de un vagón con todo tipo de personas. Uno solo espera a que la cultura Metro pueda generar conciencia en este tipo de prácticas», dijo Karen Arroyo.

Entretanto, Walter Arias afirmó que esta implementación parece imposible con la cantidad de personas que utilizan este servicio: «Esa medida en el papel y en los medios se ve muy bonita, pero la veo casi inaplicable a la vida real, ayer por ejemplo yo utilice el Metro a las 9:30 pm y los lugares destinados para las bicicletas supuestamente son los más congestionados (los extremos de los vagones), y si por ejemplo a una persona que se sube al vagón con un bolso grande le hacen caras y reproches, no me imagino a dos personas por ejemplo con bicicleta. Posiblemente sea viable los domingos, pero en semana creo que sería imposible».

Finalmente, esta es una medida que va en concordancia con las nuevas costumbres de los habitantes del Valle del Aburrá, y se apunta alto para extender los horarios de los mismos y seguir demostrando que la movilidad antioqueña “pedalea sobre rieles”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo