Capital Semilla, una herramienta para fortalecer ideas de negocio y mejorar la calidad de vida

Tras la entrega de recursos a los ganadores de Capital Semilla, la Secretaria de Desarrollo Económico anunció mayor apoyo para las microempresas en ciertas comunas de la ciudad.

Educación_Emprendimiento_Finanzas
Capacitación y recursos, los dos elementos más importantes que otorga Capital Semilla a quienes postulan sus ideas de negocio. Foto: ARCHIVO.

Esta semana se premiaron cien ideas de negocio a través del concurso Capital Semilla, el único sistema que apoya proyectos de negocios y no empresas en ejecución, llegando así a más de mil 800 personas apoyadas históricamente con esta iniciativa pública.

«El concurso busca apoyar nuevas ideas de negocio que fortalezcan el tejido empresarial de la ciudad y así crear mayor calidad de vida por medio de la generación de ingresos y de empleos para las personas (…) y garantiza acompañar estas ideas para que sean negocios exitosos», explicó Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

Para la edición de este año, tres mil 776 personas inscribieron sus proyectos de emprendimiento, unas 700 más que en 2015. Después de verificar el tema de requisitos para participar, tres mil 216 ideas quedaron preseleccionadas. De éstas, se evaluaron 800, que empezaron un proceso de capacitación de 48 horas.

En definitiva, 523 ideas de negocio entregaron su modelo de negocio tras la capacitación, en tanto que de esas unas 200 fueron preseleccionadas para iniciar un proceso que brinda herramientas para que los emprendedores se enfrenten a posibles inversionistas o compradores.

Finalmente, 150 personas de esas 200 fueron visitadas hasta que se escogieron los ganadores a través de un jurado.

Si bien este centenar de ideas de negocio recibirán financiamiento, allí no acaba el apoyo. Si sus negocios tienen éxito y consiguen cifras estables y acordes con un porcentaje mínimo establecido, podrán acceder a más recursos.

Según Maria Fernanda Galeano, en este cuatrienio la Alcaldía espera » acompañar, crear y fortalecer más de cien mil emprendimientos, buscando más empleo, más calidad de vida y más ingresos» para la ciudadanía.

Crecimiento empresarial como motor de desarrollo

Una de las aristas a las que apuesta Capital Semilla es a la de sostenibilidad por medio de la generación de ingresos, unidades productivas y autoempleo.

Y es que, partiendo de cifras consolidadas por la Cámara de Comercio de Medellín, las comunas que registran mayor cantidad de empresas son, asimismo, la que mejores tasas de empleabilidad poseen y, a su vez, las que tienen índices más altos de calidad de vida.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico, el problema radica en que el 60 % de las empresas de la capital antioqueña están concentradas en cinco comunas, a saber, Guayabal, Belén, Laureles, El Poblado y La Candelaria.

Entretanto, comunas como Manrique, Aranjuez, Popular y Castilla tienen problemáticas de desempleo que, de cierto modo, están relacionadas con la poca concentración empresarial que poseen.

La apuesta del Municipio, por ende, es promover la creación de ideas de negocio en dichos sectores para impulsar el desarrollo sostenible y eficiente.

«La estrategia es hacer crecer la base empresarial de todas las demás comunas y corregimientos de la ciudad; si hay mayor dinámica empresarial, habrá más empleo y más calidad de vida para los habitantes de dichas comunas», concluyó Galeano.

Hasta el momento, Capital Semilla ha coadyuvado en esa compleja tarea. Cerca de 40 mil personas se han inscrito para las diferentes ediciones del concurso, mientras que cerca de 15 mil 500 emprendedores fueron capacitados gratuitamente para ejecutar por su cuenta su modelo de negocio.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo