Atentado a León Fredy Muñoz en Bello tendría tintes políticos, según Fenalpaz

El exconcejal, opositor radical del gobierno Suárez Mira en el municipio de Bello, denunció que no tiene garantías políticas ni de seguridad.

Claudia_López_Paz5
León Fredy Muñoz (derecha) cayó derrotado ante César Suárez Mira en las elecciones pasadas. Foto: EL PALPITAR.

Hacia las 5:00 de la tarde del pasado domingo, mientras transitaba por una de las calles del barrio Mesa, en el municipio de Bello, León Fredy Muñoz, excandidato a la Alcaldía y uno de los líderes del Sí en Antioquia, fue blanco de un atentado que por poco le quita la vida.

De acuerdo con lo expresado por el mismo exconcejal, él se transportaba en su vehículo escoltado por un agente de la Unidad Nacional de Protección -UNP-, cuando hombres que se movilizaban en cuatro motocicletas empezaron a disparar contra el automotor.

Ante la huida inmediata del carro, se desató una persecución de varios minutos hasta la sede de la Alcaldía de Bello, en el parque de dicho municipio, donde los policías reaccionaron y repelieron a los antisociales, que huyeron del lugar hacia rumbo desconocido.

Según Muñoz, dicho atentado pudiera tener tintes e intereses políticos detrás. Manifestó que él ha sido un férreo opositor de las administraciones de la familia Suárez Mira y que constantemente ha denunciado los «presuntos actos de corrupción y sus vínculos con estructuras delincuenciales«.

Precisamente, la Federación Nacional de Paz, que encabeza el mismo Muñoz, explicó en un comunicado a la opinión pública que el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bello «ha sido objeto de difamaciones, persecuciones y amenazas que han sido denunciadas en la Fiscalía General de la Nación».

En días pasados, tal y como denunció Muñoz, él recibió una serie de panfletos y cartas donde se le amenazaba y advertía que su vida estaba en riesgo. «León Freddy no es ningún tratado de paz, es una advertencia. Te informamos que tengas más cuidado con lo que hace y dice…… O sabes que… sabemos donde trabaja y que hace exconcejal de mierda, lo mismo tu familia sabemos todo de usted gran pendejo te equivocaste hp [sic]«, apuntaba una amenaza reciente.

Dicho mensaje, enviado por teléfono móvil, llegó el 30 de agosto pasado, pocos días después de que León Fredy Muñoz denunciara que el alcalde bellanita, César Suárez Mira, había falsificado su diploma de bachiller y que aparte pretendía vender los terrenos públicos del antiguo Ferrocarril de Antioquia con el fin de construir una urbanización y varios locales comerciales (Amplíe esa información: Terrenos para la UdeA en Bello podrían pasar a ser para proyectos inmobiliarios).

Ante la crítica situación, exponencialmente agravada tras el atentado del domingo, Fenalpaz solicitó al Estado colombiano intervenir urgentemente con el objetivo de solucionar la problemática en Bello. 

«Alertamos sobre la ausencia de garantías para la oposición política en el municipio de Bello, el cual ha tenido históricamente un monopolio político, que según diferentes fallos judiciales se ha sostenido a partir de una relación directa con grupos paramilitares instalados en la zona, por lo que ejercer oposición en dicho municipio se ha convertido en un fuerte factor de riesgo», puntualiza el comunicado.

Por su parte, Luz María Múnera, concejal de Medellín, rechazó tajantemente el atentado contra Muñoz y afirmó que el exconcejal bellanita se ha destacado por tener una trayectoria política seria. «Exijo garantías para la seguridad e integridad de León Fredy Muñoz Lopera y de todos los dirigentes políticos y sociales que apuestan por la construcción de un nuevo país, así como el pronto esclarecimiento de lo sucedido», dijo.

Suárez Mira se defiende

En la mañana de este lunes, el alcalde de Bello declaró que no tiene nada que ver con el violento episodio. «Rechazamos categóricamente los señalamientos que el ciudadano León Fredy Muñoz Lopera emite, en forma temeraria e irresponsable y sin fundamento alguno, que pretenden responsabilizar a la dirigencia bellanita de los hechos ocurridos en su contra», dijo.

Asimismo, manifestó que son más las coincidencias políticas que tiene con León Fredy que los puntos en los que se oponen, pues él es un decidido defensor de la paz, al igual que la administración de Bello.

«En el municipio de Bello se ha podido ejercer la política y la oposición con plenas libertades y garantías y de ello dan cuenta los hechos de la reciente historia de nuestra ciudad, como el triunfo del voto en blanco y el proceso de revocatoria de mandato, sucesos que han sido únicos en el país», señaló Suárez Mira.

Además, el mandatario solicitó a «las autoridades judiciales y fuerzas de seguridad del Estado que le den celeridad a las acciones que permitan dar con la captura de los responsables del hecho» y que le amplíen el esquema de seguridad a Muñoz, con el objetivo de que pueda ejercer su activismo político con libertad.

Cabe señalar que en el hecho resultó herida una ciudadana que, según información preliminar, está fuera de peligro. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo