Fiesta del Libro y la Cultura, vuelo directo a un viaje por Nuevos Mundos

Desde hoy viernes, 9 de septiembre, comienzan los 10 días para celebrar la lectura en Medellín con la Fiesta del Libro y la Cultura.

Fiesta-delLibro-Cortesía (2)
Fotos: CORTESÍA.

¿Pesar? Pesar de los que sólo viajan en avión. Lo que es valioso es viajar con un libro”, fue la respuesta de Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, en el mes de abril, a un trino que hizo una internauta sobre el tema y que posteriormente borró. Hoy, varios meses después, la Fiesta del Libro y la Cultura propone viajar a Nuevos Mundos por medio de la lectura.

Viaje a Nuevos Mundos es el lema que promociona este año la Fiesta, pues propone que desde la lectura, los ciudadanos se sumerjan en recorridos que superan la realidad para volverse mágicos: “Si eres un viajero, puedes llegar a cualquier parte del mundo… Si eres un lector, no sólo podrás ir a muchas partes, también puedes viajar en el tiempo, visitar lugares insólitos, conocer personajes de este y otros planetas”, dice la invitación a la ciudadanía para que asistan al evento.

“Usted cuando le pregunta a un niño qué quiere ser cuando grande, no le va a responder que quiere ser gestor de riesgos, ¿por qué? Porque nosotros sólo hablamos de lo que conocemos, de lo que leemos o vemos, por eso la lectura es tan importante, para ponernos a soñar, para reinventar esta ciudad”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como una forma de reflexionar y promover la lectura entre los más pequeños.

Generalidades

Fiesta-delLibro-Cortesía (1)
Conciertos y eventos artísticos también hacen parte de esta Fiesta. Foto: CORTESÍA.

Desde hoy viernes y hasta el 18 de septiembre, Medellín empieza a vivir 10 días con su evento de lectura más importante, el cual está cumpliedo 10 años. Para celebrarlo, claramente no podían faltar las novedades, por ejemplo esta edición presenta el Salón de Editoriales Independientes, un nuevo espacio que llega para enriquecer el evento.

Además, la Fiesta vuelve a tener una ciudad invitada, que es precisamente Medellín, el municipio de España del cual heredamos el nombre y del que se puede conocer a fondo con exposiciones fotográficas, artistas musicales como Luis Pastor y, por supuesto, muchos libros.

El típico Cuentico Amarillo  vuelve a estar rotando en manos de los medellinenses, esta vez con la historia El Delantero Derecho, que para esta ocasión especial fue reescrita por Memo Ángel. En total son 200.000 ejemplares los que recorren la ciudad totalmente gratis.

Los invitados también hacen parte importante de esa celebración, pues hay por lo menos 300 autores compartiendo su conocimiento y los viajes que crearon por sus Nuevos Mundos.

Algunos de los más destacados son: Francisco Goldman (Eu), Wells Towers (Eu), Janne Teller (Dn, Edmundo Paz (Bl, Alberto Fuguet (Cl), Fabian Casas (Ar), Pablo Montoya (Co), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Jhon Wray (Eu), Laura Restrepo (Co), Javier Vásconez (Ec), Magela Baudoin (Bl), Mbuyi Kabunda (Congo) y Élmer Mendoza (Mx).

“Siempre que hacemos una Fiesta tratamos de traer buenos autores, pero no nos desvela traer a los Premios Nobel, ese no es el camino que nosotros estamos construyendo (…) el equipo nuestro, durante el año, lee autores que son desconocidos en la ciudad, que no llegan hasta Medellín y nosotros mismos nos encargamos de traerlos. Así, cada año queda el recuerdo de unos autores que nadie conocía y que son nuevos amigos de la ciudad”, expresó Juan Luis Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Finalmente, 45 charlas, 110 lanzamientos de libros, 240 talleres y 90 expositores comerciales es lo que se puede vivir en los próximos 10 días en la zona norte de Medellín, exactamente en sitios como el Planetario, el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia y el Parque Explora.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo