Estas entidades se unieron para construir un robot submarino

Además de la construcción del robot submarino, los investigadores también podrán fortalecer sus conocimientos en arqueología marina, mediciones oceanográficas, inspección de estructuras sumergidas, entre otras.

robot_submarino
El diseño y construcción de un submarino será la finalización del proceso. Foto: CORTESÍA.

Un proyecto innovador empezó a “rodar” en Medellín con la puesta en escena del programa de Robótica Submarina, un ambicioso programa que buscará materializar un submarino para la exploración marina en el país.

El proyecto se presentó en la Universidad Pontifica Bolivariana el programa, entidad desarrolladora junto  a Ecopetrol, Colciencias y la Universidad Nacional.

Este programa tiene como objetivo formar y fortalecer los conocimientos de investigadores y profesionales en el área de la robótica submarina.

Pero eso no es todo, cuatro años de estudio se verán reflejados en el diseño y la construcción de un vehículo subacuático que pueda sumergirse hasta 500 metros de profundidad, grabar videos en alta definición, tomar muestras de materiales sólidos, líquidos y además medir otras variables del medio marino.

Adicionalmente, este vehículo contará con un peso aproximado de 300 kilogramos, con propulsores para moverse en distintas direcciones y podrá iluminar los espacios de interés exploratorios, ya que a tal profundidad, la luz solar no llega.

Conocimientos dejados después del proyecto

De igual manera, los conocimientos adquiridos por los investigadores y profesionales podrán ser efectivos en fortalecer capacidades de investigación marítima en el país en el mediano y largo plazo, y las labores operativas en la industria de producción y refinación de hidrocarburos y en la industria en general.

“Desarrollar un proyecto de esta naturaleza es muy complejo, por eso necesitamos dos equipos de trabajo especializados, el de la Universidad Nacional que nos presta todas las labores relacionadas con la oceanografía y el de la UPB que se encarga de los aspectos técnicos del aparato”, explicó Julio Correa, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana.

De acuerdo con cifras reveladas por la Universidad Pontificia Bolivariana, un vehículo subacuático no tripulado podría tener un valor en el mercado de USD 2,290 millones en el ámbito mundial.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo