Plebiscito por la paz: el país le dijo No a los acuerdos de paz

Con un margen históricamente estrecho, una parte del país derogó en el plebiscito los acuerdos de paz sellados en La Habana.

Plebiscito_Medellín1
Sin alteraciones de orden público, Colombia decidió el futuro de los acuerdos entre Farc y Gobierno. Foto: El Palpitar.

Los colombianos salieron a votar y dieron su veredicto frente a los acuerdos finales pactados por las Farc y el Estado en La Habana, que se firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena por parte de Juan Manuel Santos, presidente de la República, y ‘Timoléon Jiménez’, cabecilla de las Farc.

Con un porcentaje de mesas escrutadas del 99,98 %, el  pierde con 6.377.482 votos (49,78 %), en tanto que el No obtiene 6.431.376 votos (50,21 %).

Cabe recordar que se debe sobrepasar el umbral de votos de 4.536.992, correspondiente al 13 % del electorado colombiano, con el fin de que el Sí gane y se ratifiquen los acuerdos de paz entre Farc y Gobierno nacional. Dicha norma se cumplió hacia las 4:43 de la tarde, cuando se anunció que ambas opciones de respuesta superaron ampliamente el porcentaje acordado previamente.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo «le cumplió al país» y celebró el plebiscito con «transparencia y seguridad», principales aspectos a destacar de los comicios de este 2 de octubre.

Asimismo, el organismo estatal confirmó que en algunos puntos de la Costa Atlántica no fue posible que se realizará la jornada con normalidad por inconvenientes climáticos, relacionados principalmente con los efectos del huracán Matthew.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo