Autoridades de salud en Antioquia hacen un llamado a donar sangre

Según información del hospital San Vicente Fundación, en los últimos años ha disminuido el 20% de donantes de sangre.

Salud, otro sector priorizado por los ciudadanos, presenta un diagnóstico muy pobre, al igual que movilidad. Foto: CORTESÍA
Foto: EL PALPITAR. 

Ya llega la temporada decembrina  y  con ella las posibles situaciones adversas que pueden aumentar durante este mes, situación por la que la donación de sangre se convierte en la principal herramienta para salvar vidas.

Diciembre es alegría, unión y familia, pero también se desencadenan unos hechos desafortunados que hace que los hospitales incrementen su accionar, ante el aumento de accidentes, riñas y lesiones por el uso de la pólvora.

De acuerdo con información del hospital San Vicente Fundación, conforme pasan los años van disminuyendo los donantes de sangre, situación que agravaría la atención de pacientes en este centro hospitalario.

“Para esta época de fin de año y durante el transcurso del año vemos una disminución del porcentaje de donantes, estimando un alrededor del 20% y de esa manera aumenta los requerimientos de sangre durante estas festividades”, declaró el Dr Carlos Vallejo, jefe de los bancos de sangre y de tejidos de San Vicente Fundación.

A esta situación se le suma que también se deben atender a aquellos pacientes que requieren transfusiones de sangre durante todo el año.

“Adicionalmente, tenemos los pacientes con trasplantes de órganos, los neonatos, las personas con cáncer, entre otros. Una situación que llevamos constantemente, pero que en diciembre se requiere con mayor cantidad”, puntualizó Vallejo.

Asimismo, el jefe médico manifestó que hay varias razones por las que se ha notado una disminución en la recolección del líquido. 

“Una de las razones es que las personas las tenemos que excluir porque no cumplen con los parámetros aceptados para ser un buen donante de sangre, además la gente ha dejado de donar porque creen que su tipo de sangre es muy común y no se acercan a realizar esta noble labor”, aseguró el doctor.

De esta manera, el centro hospitalario invita a las personas para que se acerquen a los puntos designados para la donación de sangre, además las jornadas que se realizarán durante este mes en el Valle del Aburrá.

Beneficios de donar sangre:

  • Reduce las probabilidades de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.
  • Depura los triglicéridos malos y ayudan a que se formen buenos.
  • Mejora la circulación de la sangre y evita al largo plazo de sufrir enfermedades coronarias.
  • Satisfacción por haber contribuido a salvar vidas.

Puede donar sangre si:

Es mayor de 18 y menor de 65 años de edad  y porta el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).

  • Pesa más de 50Kg y registra un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.

  • Desde la última donación ya apsaron por lo menos 4 meses.

  • No ha padecido de enfermedades de transmisión sexual.

  • No ha padecido de cáncer, ni tiene enfermedades del corazón o los pulmones.

  • No ha tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas

  • No ha sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

  • No ha sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.

  • No padecido de infecciones o no está en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

    Además, según la Gobernación de Antioquia, con el propósito de abastecer los bancos de sangre del Departamneto y de esta manera suplir las necesidades que se presenten durante los festejos de cambio de año, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, la coordinación de la red departamental de Bancos de Sangre y estas entidades, adelantarán tres jornadas departamentales de donación de sangre.

    La primera se realizó el pasado 24 de noviembre, la segunda será el 17 de diciembre y la tercera el 21 de enero de 2017. «La actividad de donación se realizará en los parques principales de los municipios del Área Metropolitana y en los principales centros comerciales de la ciudad de Medellín». 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo