Todo estaría listo para refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso

Además, la firma pública de la paz se realizaría esta semana. Opositores del acuerdo manifestaron su inconformismo.

Nuevo_Acuerdo_Paz
Foto: Archivo.

Todo lo indica: desde el viaje de los equipos negociadores desde La Habana hacia Bogotá, así como la programación del Congreso -donde se presentará el nuevo acuerdo el miércoles- indica que la refrendación del acuerdo de la esperanza será un hecho antes de que finalice el año.

El mecanismo de refrendación será el Congreso. Si bien ninguna de las partes lo ha confirmado, se supo que el presidente Juan Manuel Santos llevará ante el Congreso lo acordado por su Gobierno y la guerrilla de las Farc el próximo miércoles.

Cabe señalar que ese día Santos expondrá y detallará los puntos acordados, aunque no definirá inmediatamente si a través del Congreso se realizará la implementación.

No obstante, el congresista liberal Juan Manuel Galán dijo que «no hay que darle tantas vueltas al asunto y lo que el Gobierno debe decir es si la refrendación la quiere hacer por el Congreso».

Frente a este tema también opinó el senador de la U, Armando Benedetti, quien apuntilló que la refrendación vía Legislativo es un hecho: «Lo que vamos a comenzar este miércoles son dos procesos en uno, implementación y refrendación de manera simultánea«, precisó.

Por su parte, el negociador de las Farc Rodrigo Granda señaló que las Farc ya dieron por concluida esta etapa de negociación. «Nosotros nos reunimos con la iglesia, las juventudes, con los movimientos sociales, pero las negociaciones no pueden ser eternas, esa etapa ya se cerró y punto. Lo que queda es la firma y la implementación del acuerdo final, que es el que ya está publicado», puntualizó.

Así pues, la firma de la paz sería en un acto público en la Plaza de Bolívar, en la capital del país, antes de que finalice la semana. No obstante, este lunes se abrió la posibilidad de que el solemne acto se realice en Santa Marta. La Quinta de Sanpedro Alejandrino, lugar histórico donde falleció Simón Bolívar, sería la segunda opción manejada por los equipos negociadores.

Opositores piden seguir negociando

Sin embargo, la Oposición no quedó conforme con los planes que tiene el Ejecutivo. Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, argumentó que «el acuerdo fue rechazado en las urnas y debe ser modificado totalmente, ojalá [el Gobierno] esté dispuesto a un amplio consenso nacional».

Asimismo, en idéntica línea de opinión, el senador Iván Duque indicó que puntos como el de «elegibilidad política sin ni siquiera presentarse a la justicia, la incorporación de todo en el bloque de constitucionalidad a través de un acuerdo especial», así como la amnistía al narcotráfico, son aspectos que no se modificaron y con los que no están de acuerdo los opositores.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, destituido por casos de corrupción, manifestó que después del rechazo a los acuerdos el pasado 2 de octubre por una mínima mayoría, un plebiscito sería, de nuevo, el mecanismo apropiado para refrendar o derogar los acuerdos entre Gobierno y Farc.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo