UrbanLab, el arte y la cultura al servicio de la apuesta social en Medellín

UrbanLab impactará a cinco ciudades del mundo con el fin de tomar referencias de los distintos procesos culturales.

Foto: CORTESÍA
20 artistas latinos recorrerán a Medellín para conocer sus procesos artísticos con enfoques sociales. Foto: CORTESÍA

Desde hoy, 15 de noviembre, y hasta el próximo 19, Medellín será sede para el desarrollo de UrbanLab, el programa organizado y ejecutado por Laic, Interarts y Bozar, que consiste en un laboratorio que circula por cinco ciudades del mundo recogiendo las experiencias de cómo desde el arte y la cultura se pueden contrarrestar dificultades en la sociedad.

“Será una experiencia en la que 20 artistas latinoamericanos de cinco ciudades del continente, Puebla, Lima, San Salvador, Curitiba y Medellín, trabajan durante una semana pensando y creando alrededor de temas como el arte y su relación con la inclusión social y la sostenibilidad”, expresó Feed Danilo Palacio, asesor para Interarts en Colombia.

UrbanLab, que es financiado por la Comisión Europea y en Colombia es apoyado por la Universidad de Antioquia a través de su Facultad de Arte, trabajaba cada ciudad desde los puntos más fuerte en su historia. Por ejemplo, en Medellín se aborda desde la resiliencia y la sostenibilidad; mientras que en Puebla es desde la memoria; Lima, por su parte, por la educación; en Curitiba es la movilidad y finalmente en San Salvador, la violencia.

Según lo explicado por Palacio, estos 20 artistas recorrerán, conocerán, aprenderán y sabrán cómo se ha trabajado en Medellín a través del arte los temas que tienen que ver su inclusión social y la sostenibilidad, “generando unos bocetos de obras que serán gestionados durante 6 meses en cada uno de los países de origen y expuestos a mediados de 2017 en Bruselas, Bélgica”.

Dichos bocetos también podrán ser exhibidos al público en el último de día de UrbanLab Medellín, es decir, este sábado 19 de noviembre en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Así las cosas, Medellín se ve impactada positivamente por proyecto Cultura y Artes en Apoyo de la Cohesión Social en las Ciudades de América Latina (LAIC por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo “promover y fortalecer el papel de las artes y la cultura como motores del desarrollo inclusivo y sostenible y facilitar los intercambios y acciones conjuntas entre la UE y Latinoamérica”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo