Fotos: Así fue el encuentro del Papa Francisco con Santos y Uribe

 

En la mañana de este 16 de diciembre el Papa recibió al presidente de Colombia y al senador Álvaro Uribe Vélez.

Santos_papaFrancisco2_Paz_El_Palpitar
Fotos: CORTESÍA.

La Sala del Tronetto fue el lugar que el papa Francisco dispuso para el encuentro con Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. El Presidente de Colombia fue el primero en dialogar por cerca de 30 minutos con el Sumo Pontífice, una reunión fundamental para el momento que el país atraviesa en cuestión de paz.

De hecho, los primeros detalles que se conocieron del encuentro es que Santos le pidió al Papa ayuda para enfrentar los que sigue en el proceso de paz. Además, el mandatario colombiano le otorgó un regaló al sumo pontífice que tiene que ver con la paz.

Se trata de un “balígrafo”, una bala de ametralladora convertida en bolígrafo, con el que se firmó el acuerdo de paz y que lleva grabado las siguientes palabras: “Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro”.

Al Presidente de Colombia lo acompañaron sus tres hijos, su esposa, además de la canciller María Ángela Holguín, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture y el general (r) Óscar Naranjo, miembro plenipotenciario del equipo negociador.

Santos_papaFrancisco1_Paz_El_Palpitar

Una vez terminado el encuentro con Juan Manuel Santos, el Papa se reunió con Uribe, quien llevó como obsequio una camiseta de la Selección Colombia. De esta reunión se conoce que el Senador enumeró los temas del Proceso con los que no está de acuerdo y pidió flexibilidad para que puedan ser modificados.

Por ejemplo, expuso el tema de justicia y argumentó lo siguiente a la salida del encuentro: “Es impunidad total que los de delitos de lesa humanidad no vayan a tener una sanción adecuada. En este momento hay colombianos que están en la cárcel que han cometido delitos menores que los de las Farc. Si van estar en zonas de concentración nosotros lo aceptamos, pero que haya mínimas condiciones penitenciarias”, comentó.

Finalmente, el encuentro sorpresivo se dio, el Papa Francisco logró sentar a Santos y Uribe en una reunión en la que los tres expusieron sus puntos de vista sobre la paz de Colombia durante media hora.

Papa-uribe-santos-cortesía

“El Santo Padre hizo una invitación muy generosa al diálogo. Yo me atreví a decirle al presidente Santos que permitan cambiar unos temas de estos. Porque si van ahora simplemente a la implementación en el Congreso, el Gobierno tiene mayorías e imponen todo, eludiendo la refrendación popular”, agregó Uribe.

Por su parte, Santos expresó que el Papa “reiteró el apoyo al nuevo acuerdo de paz”. Además, le expresó a Uribe que sigue con disposición de diálogo y que su partido (Centro Democrático) podrá participar en cómo se hace la implementación de los acuerdos.

Una vez finalizado el encuentro, el Papa Francisco trinó desde su cuenta en Twitter, que tiene más de 12 millones de seguidores, lo siguiente: “El perdón es el signo más visible del amor del Padre que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida”.

Además, se espera que de dichas reuniones haya salido un acuerdo de la fecha en la que el Papa vendría a Colombia, pues es un tema en el que el Sumo Pontífice condiciona la paz del país.

Papa-santos-cortesía2

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo