Listo el aumento del salario mínimo, esto es lo que subirá a partir del 2017

La decisión del aumento del salario mínimo para el 2017 se tomó este viernes, 30 de diciembre, por medio de un decreto del Gobierno Nacional.

Debido a que las centrales obreras y empresarios, una vez más, no llegaron a un acuerdo después de acaloradas discusiones, el Ministerio de Trabajo decidió cuál es el alza del salario mínimo legal vigente para el 2017, como un aumento del 7%, que en dinero significa $48.261, para un básico total de $737.717.

Además, el subsidio de transporte pasó a 83.140 pesos, lo que significa que cerca de dos millones de colombianos, que se estima que ganan el salario mínimo en Colombia, recibirán esos ingresos mensuales en el 2017. En total, la remuneración salarial mínima en el país será de $820.857, según lo informado por la ministra de Trabajo, Clara López.

“Se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”, dijo la Ministra de Trabajo a la vez que reconoció que “no se obtuvo el resultado esperado de la concertación”, aunque en su Cartera tienen “la satisfacción del deber cumplido”.

Cabe recordar que en las reuniones en las que se discutió el tema, las centrales obreras alegaban por lo menos un aumento del 12%, mientras que los empresarios inicialmente proponían un 6,5% que luego subieron a un 6,7%, sólo tres puntos menos de lo que en realidad ganará la clase obrera del país.

Hasta el momento no se conoce las declaraciones de los líderes de la CUT, aunque lo más probable es que estén en desacuerdo con lo estipulado, ya que su lucha siempre se mantuvo en un mínimo de aumento del 12%.

mínimo

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo