¿Sabe cómo debe ser la alimentación de un estudiante? Acá le contamos

La alimentación es un factor fundamental para obtener un buen rendimiento en el estudio, pero en muchos casos pasa a segundo plano.

Alimentación_Escolar
Foto: ARCHIVO.

¿Tal vez es usted de los que se concentra demasiado en hacer los trabajos o tareas y se le pasa alguna comida? ¿Olvida la hora fija de la alimentación? ¿Quizás reemplaza el almuerzo o desayuno por alguna comida rápida? A mucha gente le suele pasar en afán de la rutina diaria, pero eso tiene sus consecuencias tanto en la salud como en el rendimiento.

Según la nutricionista Andreina Ceballos, una dieta diaria debe contener cerca de 2.000 calorías, pero es importante saber distribuirlas en los diferentes alimentos, consumiendo de 140 a 190 gramos de carbohidratos, lo que representa del 55 al 75% de la energía. En proteína, en cambio, las porciones deben ser entre 25 a 30 gramos.

En el tema de la alimentación se debe tener especial cuidado con los niños en edad escolar, puesto que de esto depende en gran parte un óptimo desarrollo cognitivo, de lenguaje, memoria, atención y aprendizaje.

“La nutrición de los hijos debe ser prioridad a la hora de elegir los alimentos que les damos diariamente. No sólo por su salud sino también por su rendimiento académico, el cual está ligado a los hábitos alimenticios, así como estilos de vida saludables”, expresó Andreina Ceballos, nutricionista de Alimentos Polar.

Además, la nutricionista recomendó balancear las comidas diarias basados en las guías alimentarias propuestas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que indican las proporciones adecuadas y grupos de alimentos para los niños. La puede consultar haciendo clic aquí.

La nutricionista también recalcó lo importante que es reconocer que una alimentación saludable también contiene colesterol y grasas y, de las buena, como las que se encuentran en el aceite de oliva o en las almendras. “Las grasas van de 16 a 33 gramos diarios y se debe consumir 300 mg/día de colesterol”.

Restaurante escolares, aliado fundamental

Y justamente como un aliado por mantener una alimentación óptima se desarrollan los restaurantes escolares, que en Medellín arrancaron, por primera vez en mucho tiempo, desde este 23 de enero, apenas empezando la segunda semana de clases.

“Más de 100.000 millones de pesos va a aportar la Alcaldía de Medellín con este programa de restaurantes escolares con una cobertura de más de 250.000 niños y jóvenes en las diferentes modalidades. Es una buena noticia porque logramos salir a tiempo”, manifestó el secretario de Inclusión Social y Familia, Luis Bernardo Vélez.

En total serán 150 profesionales de seguridad alimentaria los que se encargarán de distribuir el servicio con valores nutricionales necesarios para esta población en los 180 días de clase que tendrá este 2017.

Para hacer parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) los padres de familia se deben acercar a los docentes o directores y consultar si cumplen con los requisitos para la posterior inscripción en el programa que, además de una nutrición balanceada para los niños y jóvenes, ha contribuído a la “disminución de cifras de deserción escolar”, según lo que concluyó el Secretario de Inclusión Social y Familia.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo