Ojo, este es el pico y placa ambiental de seis dígitos por alerta roja en calidad del aire

Con el pico y placa de seis dígitos a vehículos particulares dejarían de circular en el Valle de Aburrá por lo menos 450.000 carros, lo que corresponde al 30%. Las medidas adoptadas fueron aprobadas por los diez alcaldes del Valle de Aburrá.

contaminacion_ciudad_portada

A raíz de la contingencia ambiental que se ha venido presentando en los últimos días en el Valle de Aburrá y que ya está en alerta roja, los diez alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana definieron medidas como implementar un pico y placa ambiental de seis dígitos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; levantar la medida de pico y placa para taxis y restringir la circulación de camiones y volquetas.

El Alcalde de Medellín informó que el pico y placa irá jueves y viernes 23 y 24 de marzo de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., mientras que el sábado será de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. para vehículos particulares, a menos que sean a gas o eléctricos. La medida también aplica para motos de dos y cuatro tiempos.

  • Vehículos particulares

Jueves: 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Viernes: 8, 9, 0, 1, 2 y 3

Sábado: 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

  • Motos de 2 y 4 tiempos

Jueves: 8, 9, 0, 1, 2 y 3

Viernes: 0, 1, 2, 3, 4 y 5;

Sábado: 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Este pico y placa ambiental tendrá excepción para vehículos de emergencias, transporte escolar, transporte con alimentos perecederos, transporte público y motos de domicilios.

Según lo informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, las causas de la contaminación del aire provienen en un 80% de las fuentes móviles, por lo que la mayoría de las medidas restrictivas tienen que ver con movilidad. Con ésto, saldrían 450.000 vehículos de circulación, es decir, un 30% del parque automotor.

Por otra parte, se restringirá la circulación en los diez municipios del Valle de Aburrá de camiones y volquetas hasta el sábado, sólo lo podrán hacer entre las 10:00 a.m y las 5:00 p.m., así como se insistió para que el Presidente lidere la petición a Ecopetrol de mejorar el combustible que se les suministra a las ciudades.

Por dichas medidas, se fortalecerá el transporte público levantando la medida de pico y placa para los taxis, así como se reforzará el servicio del Metro con más trenes en la hora pico, por lo que se le pide a los usuarios utilizar los puntos de recarga externos y así no hacer eternas filas en los puntos de atención.

 Otras medidas

Teniendo en cuenta que la alerta roja significa una calidad del aire dañina para la población en general, en las instituciones educativas se restringirán las actividades al aire libre, así como no se prestarán los lugares de orden municipal para hacer deporte en horas de la mañana. Hasta el momento no se sabe si la ciclovía funcionará el próximo domingo.

Gutiérrez también fue enfático en aclarar que la medida de alerta roja que se hizo está por debajo de lo recomendado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, es decir, lo que en el Valle de Aburrá es una alerta roja, en ciudades como Santiago de Chile seguiría siendo alerta naranja.

 

Motos de dos tiempos
Cortesía Alcaldía de Medellín.

 

Vehiculos
Cortesía Alcaldía de Medellín.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo