Decretada alerta naranja en el Valle del Aburrá por contaminación

El Área Metropolitana dio explicaciones sobre el origen de la contaminación que vuelve a cubrir el Valle del Aburrá.

contaminación_valle_aburrá
Así estaba el aire en el Valle del Aburrá durant esta mañana. Foto: EL PALPITAR.

La junta directiva del Área Metropolitana del Valle del Aburrá emitió en las últimas horas la declaratoria de alerta naranja en todo el territorio por el episodio de contaminación que se está viviendo desde días anteriores.

Después de los índices naranjas registrados en seis de las estaciones de monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas – Siata, la autoridad ambiental decidió decretar la alerta en todo el territorio.

La alerta naranja se extenderá durante todo este jueves 6 de abril, mientras que la Junta Directiva se volverá a reunir en la mañana de este viernes 7 para definir si se continúa a no la decisión tomada.

Lea Empeoró la calidad del aire durante este jueves

Según el Área Metropolitana, el aumento de concentraciones no tiene nada que ver con los episodios críticos de marzo, sino a condiciones desfavorables del aire en el Valle del Aburrá.

Obedece a un fenómeno en el que la capa residual de contaminantes se aleja de la superficie pero no alcanza a salir del Valle de Aburrá debido, según el radar de vientos del SIATA, a una fuerte subsidencia de aire”, dijo el Área mediante comunicado.

La autoridad ambiental recomienda a las poblaciones sensibles hacer actividades físicas al aire libre, además de utilizar el sistema de transporte masivo, usar la bicicleta y compartir el vehículo particular.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo