Luz Estrada presenta, con mucho humor paisa, La Vida Alegre

La Vida Alegre es una obra de teatro autobiográfica de Luz Estrada y esta jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. en La Casa de Crisanto.

Foto: Wendy Restrepo.

Como la mujer empoderada que es, Luz Estrada no tiembla para contar las cosas como son, como cuando se le pasó por la cabeza eso de ser de La Vida Alegre… Pero con su anécdota lo único que quiere es llenar rostros de risas y sembrar conciencia. En El Palpitar conversamos con ella y esto fue lo que nos contó.

-Luz, ahora está en Medellín presentando su última obra de teatro, ¿cuéntenos de qué se trata?

“Me estoy presentando en La Casa de Crisanto con una comedia que se llama La Vida Alegre, protagonizada por Fernando Arcangel y yo. Es una mezcla entre teatro, video, música, baile, interacción con el público y títeres, en donde contamos una historia que creo que nos ha pasado al 99% de los colombianos y es ese momento de crisis económica, donde uno dice no tengo más opción, me tocó, pero son cosas que se nos pasan por la mente en momentos de crisis”.

-Y Luz Estrada ha pensado en dedicarse a La Vida Alegre…

“(Entre risas) es una obra autobiográfica porque la gente cree que a los actores no nos pasan ese tipo de cosas, que vivimos en un mundo color de rosa, que estamos tapados en plata, entontonces quiero contarles que no es así, porque un momento difícil no necesariamente es un fracaso, sino que es para aprender, sacar cosas positivas y darle la vuelta”

-Precisamente, ¿cómo convertir esas situaciones, que en su momento no fueron tan chistosas, en una comedia?

“No, para nada (entre risas). Cualquier comedia que uno ve se basa en un problema, una dificultad, un drama que alguien está viendo, pero es la forma de presentarlo lo que hace que se vuelva comedia. Para eso hay muchas técnicas para escribir y para actuar, uno cuenta las cosas de una forma divertida y que no se vaya hacia al drama, aunque la obra también tiene momentos que conmueven, pero siempre habrá algo que nos lleve hacia una risa”.

-¿Qué otros proyectos hay en la carrera actoral?

“Acabo de terminar Francisco el Matemático, un personaje muy importante para mí porque fue dramático, que hacía mucho tiempo no hacía, por lo que fue un reto muy complejo. Además tiene que ver con el maltrato a la mujer y yo tengo un canal en YouTube respecto a eso, con una sección que se llama Consejos de Amor Gratis. Yo trabajo mucho con ese tema”.

-¿Cómo se ha dado todo el tema de conectar su profesión con el empoderamiento a la mujer?

“Todo se enlazó porque me llamó una chica que trabaja con una fundación para mujeres y quería organizar un encuentro con el personaje porque veían a Sonia, de Las Hermanitas Calle, y la veían, más allá de una villana, como una mujer poderosa, con autoestima, que arrasaba con todo, sintiéndose hermosa. De ahí nació un taller de autoestima para mujeres, pero además me empecé a dar cuenta que todas mis cosas tienen que ver con el tema, porque cuando uno escribe lo hace con el alma”.

-Luz, ¿qué nos cuenta de ACA, el sindicato de actores en donde usted participa?

“Es un sindicato joven, pero ha logrado muchas cosas. Yo pertenezco a él y aprovecho a decirle a todos los actores, que siempre estén ahí con el aporte sindical porque hay un grupo que trabaja sin recibir un peso por luchar por los derechos de todos y en ese mismo sentido hay que decirle a los de teatro que también estamos trabajando por ellos, yo también soy actriz de teatro, para que no tengan la sensación de que esto es para los de televisión solamente”.

-Para finalizar, ¿a Luz Estrada qué le acelera El Palpitar?

“Eso es muy lindo, a mí me acelera El Palpitar del corazón ver a las personas reír en mis obras o que se acerquen a la calle y me digan que se ríeron con mi personaje, porque para mí la risa no es sólo entretenimiento, sino también una oportunidad para dejarle mensajes a la gente y eso le ha dado sentido a mi vida”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo