¿Cómo pagar el pasaje del Metro con botellas?

El Metro de Medellín ya inició un plan piloto para que sus usuarios paguen los pasajes con botellas reciclables.

Foto: CORTESÍA.

¿Sin dinero para el pasaje? Pues pague con botellas, esa es la nueva opción que el Metro de Medellín le ofrece a sus usuarios con una innovadora máquina ubicada en la estación Universidad y que, por ahora, cumple una prueba piloto para saber qué tan atractiva es para los pasajeros.

Según lo explicó Luis Felipe Restrepo, vocero de Ciclo, la máquina funciona de la mano de la Tarjeta Cívica personal o al portador, la cual se debe introducir con las botellas, que deben ser máximo 10 por transacción y por cada una se reconocerá el valor de $50. Los usuarios pueden realizar hasta ocho transacciones al día, es decir, ingresar 80 botellas que les equivale a aproximadamente dos viajes.

También es importante tener en cuenta que esta máquina sólo recibe botellas de bebidas, que sean pet, vidrio o lata, que conserven su forma original, que no tengan contenido y pueden tener tapas o etiquetas, así como tampoco importa el peso o tamaño de la botella.

“Para los usuarios el beneficio más importante es poder transformar sus materiales de reciclaje directamente por dinero que puede ser utilizado recargando la Tarjeta Cívica y pagar así su movilidad en el Metro”, expresó Mauricio Soto Garcés, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín.

El vocero del Metro también aclaró que este prototipo será utilizado para “validar el uso y aceptación de los usuarios hasta diciembre” y con base a los resultados se discutirá la posibilidad de extenderlo a otras estaciones del sistema.

Y aunque esta máquina apenas entró en funcionamiento, tal parece que podría tener una buena acogida, pues el Metro hizo encuestas a los usuarios del sistema, que en un 92% son de estratos 1, 2 y 3, y manifestaron que el 69% de ellos estaría dispuesto a reciclar y, de hecho, hacía parte de su vida cotidiana. Además, cuando se les mencionó sobre un beneficio, sin decirles cuál, se llegó a un 82% de aceptación.

En medio de la inauguración de esta máquina, que tuvo una inversión inicial de $60 millones, llegó la primera usuaria, una mujer que tenía sus botellas listas para cambiarlas por viajes del Metro. “Viene a ver, porque me llamó la atención desde esta semana; estuve averiguando en todas partes y me dijeron que la única parte en donde las estaban recibiendo era en Universidad, entonces vine con las botellas”, indicó la señora.

Al proceso con esta máquina se une la empresa Recimed, que recogerá las botellas para utilizarlas en su planta.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo