El San Vicente Fundación pide ayuda ciudadana por escasez de sangre

¿Donar sangre engorda o debilita? Acá les dejamos la verdad sobre algunos de los mitos, para que se animen a salvar hasta tres vidas con la donación, ya que en estos momentos hay escasez en el San Vicente Fundación. 

En el Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación ha estado escaseando el tejido líquido que salva vidas, es por eso que los directivos del centro de salud están organizando jornadas especiales para la donación, además de aclarar algunos mitos que existen frente a esta práctica.

De hecho, la donación de sangre, con la que se puede mejorar la salud de un paciente o salvarle la vida hasta a tres personas, es una práctica saludable que, incluso, utilizan deportistas de alto rendimiento para mejorar sus capacidades.

Se ha demostrado que las personas que donan sangre tienen beneficios, quienes lo hacen con regularidad se les reducen los niveles de grasa en el organismo, es decir de triglicéridos y colesterol”, explicó el doctor Carlos Vallejo, jefe del Banco de Sangre.

Donar sangre también oxigena los tejidos, “porque el organismo detecta que hay una disminución de cantidad en glóbulos rojos y le da una orden a los órganos que producen la sangre, como es la médula ósea, para que estos envíen, a la circulación general, glóbulos rojos más grandes y renovados, con mejor capacidad de transportar oxígeno”, indicó el Doctor, quien a la vez explicó que ese es el motivo por el cual los deportistas lo consideran como una práctica beneficiosa.

El experto también aseguró que donar sangre “no engorda ni debilita”, pues se tienen medidas establecidas para evitarlo, por ejemplo las personas deben pesar más de 50 kilos y la donación es aproximadamente del 10 al 12% de la sangre.

Como requisito para donar sangre las personas deben ser mayores de 18 años, que no hayan tenido Hepatitis después de los 12 años, que no hayan ingerido exceso de alcohol durante las 6 horas anteriores a la donación, que tengan tengan una pareja sexual estable en el último año y que no tengan más de tres horas de ayuno.

Hoy, 29 de agosto, se realizará una jornada especial de Donación de Sangre en las instalaciones del hospital San Vicente Fundación con una Unidad Móvil del Banco de Sangre, la cual estará ubicada frente al Bloque 12 entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Pero si no pueden asistir, hay otras posibilidades: Este 1 de septiembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., la jornada de donación estará en el centro comercial San Nicolás de Rionegro y el domingo (2 de septiembre), entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. estarán el Parque Principal de Bello, además en semana lo pueden hacer de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Hospital.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo