Por día son maltratados 30 niños en Colombia, la «vergonzosa» cifra que reveló el ICBF

“Estas son unas cifras vergonzosas y alarmantes que debemos rechazar y nos deben llevar a la acción»: Karen Abudinen Abuchaibe, directora del ICBF.

Foto: ARCHIVO.

Un total de 30 niños sufren de maltrato infantil al día en Colombia, este es el promedio que reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cifras “vergonzosas” para la directora de esta entidad.

La directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, reveló las cifras de maltrato infantil que se han registrado entre enero y agosto de este año, un hecho que prende las alarmas en el país.

De acuerdo con la funcionaria, se registraron en la entidad 7.106 casos de maltrato infantil en todo el país, es decir, un promedio de 29 casos por día.  Entre los reportes, hay 5.030 casos de maltrato por negligencia, 1.653 de maltrato físico y 402 de maltrato psicológico.

“Los hechos ocurridos en los últimos días en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, reiteran la preocupación del ICBF por la necesidad urgente de proteger a nuestros niños y garantizar sus derechos. Estos casos son inaceptables”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Es de recordar que en la capital antioqueña se registró la muerte de Miguel Ángel, un niño de dos años de edad que falleció por presuntas agresiones hechas por su madre y su padrastro, en el barrio Cristo Rey.

“Estas son unas cifras vergonzosas y alarmantes que debemos rechazar y nos deben llevar a la acción. Quiero recordarles que la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y de garantizar sus derechos, es de todos, no solamente del papá y de la mamá. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que todos estemos muy pendientes de nuestros niños”, dijo la funcionaria.

Durante 2016, ingresaron al Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato, es decir, 30 casos diarios en promedio. De ellos, 7.699 corresponden a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico.

Abudinen Abuchaibe finalizó recordando a la población que está a disposición la Línea Gratuita Nacional 141, en la cual se pueden denunciar cualquier hecho que vulnere y ponga en riesgo, las vidas de los niños en el país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo