Visita del Papa a Hogares San José, un encuentro de historia con los niños

Hogares San José fue la obra escogida por el Vaticano para un encuentro cercano con el Papa Francisco, este 9 de septiembre a las 2:30 p.m.

Fotos: Alexander Bermúdez.

No fue cuestión de suerte, fue un mérito con 107 años de historia, pues el honor que tendrán en Hogares San José, de compartir un encuentro privado con el papa Francisco, fue una elección desde el Vaticano teniendo en cuenta la labor social que esta obra ha hecho durante décadas, apoyando niños, niñas y jóvenes que hoy no son pobres ni víctimas, sino personas rodeadas de amor y oportunidades de vida.  

Y es que la historia de Hogares San José se remonta a la Guerra de los Mil Días, pues a comienzos del siglo XX, cuando finalizaba la disputa colombiana, quedaron los estragos de la violencia, evidenciando niñas y niños huérfanos, por lo que el señor José Jesús Toro fundó un orfanato para atenderlos en una Medellín provincial.

Desde entonces, han atendido a miles de niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas de la violencia, huérfanos, abandonados por sus padres, de familias de muy bajos recursos en donde no tenían calidad de vida, hijos de trabajadoras sexuales o presidiarias, entre otros casos, que llegan de todas partes del país. Sin embargo, Hogares San José no trabaja con poblaciones víctimas de abuso sexual o con problemas de drogadicción, porque aún no tienen la capacidad.

“Esta obra inspirada por laicos y aprobada por la Iglesia se convierte en arquidiocesana. Nació como un internado mixto, el cual ha sido dirigido por las Hermanas Dominicas de La Presentación. En el año 1945 se le cambia el nombre de orfanato, por el de Hogares Infantiles San José, donde se acoge a los infantes para darles calor de hogar, oportunidad de alimentarse, estudiar, pero sobre todo tener cariño, que es lo que más necesita la gente… el amor”, afirmó monseñor Armando Santamaría, director de los Hogares Infantiles.

En 1955, Hogares San José separó la atención de los niños, quienes pasaron al Hogar Infantil de Las Palmas, en donde permanecen 135 beneficiados. Las niñas quedaron en la casa de Boston, donde actualmente se atienden 200 de ellas. Sin embargo, esta obra ha expandido su atención con otros programas y en en este 2017 está beneficiando a cerca de 1.200 infantes.

Visita del Papa, un hecho trascendental

Después de conocer un poco del resumen de la historia de Hogares San José, se logra comprender porqué desde el Vaticano eligieron esta obra para que el Papa la visite en su paso por Medellín, una cita que será en la tarde de este sábado, 9 de septiembre, y que quedará en la historia como un día especial.

“Cuando me dijeron que el Papa viene a visitarnos me emocioné impresionante, me dio mucha alegría porque es una oportunidad que justamente en Colombia, Antioquia, Medellín, entre tantos hogares que hay se escoja justamente este. Es una oportunidad que Dios nos ha dado”, mencionó Valentina, una de las emocionadas niñas que podrá compartir con el Sumo Pontífice.

Serían aproximadamente 100 los niños y niñas que tendrían el privilegio del encuentro, quienes se han preparado meses atrás y en el recibimiento cantarán el himno de San José, uniformados con camisetas estampadas con el rostro del papa Francisco y con un mosaico de 8 metros de alto por 6 de ancho, también con rostro y nombre del Santo Padre, el cual permanecerá en la parte externa del internado de bachillerato.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo