Un año después: este es el presente de los sobrevivientes del vuelo de Chapecoense

En total, en la tragedia aérea fallecieron 71 personas de 77 que iban en el avión; 19 eran futbolistas de Chapecoense. Sólo hubo seis sobrevivientes.

Así lucía el avión de Lamia, luego del accidente. Foto: Archivo.

El 28 de noviembre de 2015 marcó un episodio doloroso en la historia del fútbol, cuando el vuelo Avro RJ85 de Lamia cayó en inmediaciones del aeropuerto José María Córdova, ocasionando la muerte a decenas de personas y dejando gravemente heridas a varias más.

Luego de varios días, sólo seis personas se contaron entre los sobrevivientes de la tragedia aérea, entre ellos tres futbolistas, quienes han pasado un año lleno de altibajos, con el sinsabor de poder vivir después de la tragedia y los traumas ocasionados por el incidente, uno de los más graves de la historia del fútbol mundial.

Cabe recordar que, de las 71 víctimas mortales del accidente, la mayoría eran jugadores, dirigentes deportivos y otros trabajadores del club brasileño Chapecoense, que viajaba a la ciudad de Medellín para enfrentar la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia, aunque entre las víctimas también se contaron miembros de la tripulación y periodistas que acompañaban al equipo.

En total, fueron 19 los futbolistas que murieron, y sólo tres escaparon con vida pero con una carga emocional fuerte en su corazón. En eso han coincidido Hélio Neto, Alan Ruschel y Jackson Follman, quienes confesaron que lo más doloroso será el no poder volver a sus compañeros, con quienes el año pasado conformaron un equipo revelación que llegó, por primera vez, a la final de un certamen internacional.

En el caso de Neto, ha sufrido un sinfín de intervenciones quirúrjicas en su rodilla que, finalmente, le permitirán volver al fútbol profesional el próximo año y unirse, así, a Ruschel, quien ha jugado ya algunos minutos luego del incidente con la camiseta del Chapecoense.

El que si debió decirle adiós al fútbol profesional fue el guardameta Jackson Follmann, quien sufrió la amputación de su pierna derecha y recibió, en cambio, una prótesis, además de haber padecido varias cirugías en su columna vertebral. No obstante, no le dijo adiós del todo. «Gané el día, la semana, el mes, volver a practicar un deporte es demasiado placentero (…) Ahora valoro las cosas muy simples de la vida, cosas que pasan desapercibidas en el día a día. El simple hecho de ir al baño, besar a las personas que amas», dijo Follmann.

Tres historias cuyo lazo no es el fútbol

Rafael Henze y Ximena Suárez, periodista brasileño y azafata del avión Lamia, respectivamente, se han visto unidos por la tragedia, no por el fútbol. Pero también, porque después de sobrevivir ambos plasmaron lo que sentían en letras. 

Henze editó este año el libro Viva, una obra en la cual relata de forma cronológica los sucesos previos al fatal accidente. Suárez, por su parte, también lanzará este martes 28 un libro en el que narra desde su perspectivo el momento del choque y todo lo que vino después. 

Historias de supervivencia, no como la de Yaneth Molina, controladora aérea del aeropuerto en esa trágica noche, que también lanzará una obra literaria en la que explica lo sucedido desde su rol, además de explicar cómo fue sobrellevar el peso de la memoria y la tragedia durante los días siguientes.

Asimismo, el boliviano Erwin Tumiri, el otro sobreviviente de la tragedia, no ha salido mucho en público y, las veces que lo ha hecho, ha aprovechado la ocasión para agradecer a los organismos de socorro que permitieron que él y los otros cinco, todavía vivan. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo