Así van las Farc a la disputa por la Presidencia de Colombia

«Timochenko» será el candidato principal de las Farc, que también anunciaron listas para el Congreso.

«Timochenko» ha sido el líder militar y, ahora, político de las Farc en su camino de la paz, desde el 5 de noviembre de 2012. Foto: Archivo

El partido político de las Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció sus candidatos con el objetivo de ganar en las próximas elecciones presidenciales de 2018, en las cuales Rodrigo Londoño e Imelda Daza serán la carta de la otrora guerrilla en la política.

Así lo confirmó el grupo político, que señaló que la fórmula vicepresidencial correrá de cuenta, claro está, del excabecilla de la guerrilla, alias «Timochenko», en tanto que su compañera en la vicepresidencia será la reconocida politóloga y economista Imelda Daza, radicada en Suecia.

Se espera que Rodrigo Londoño llegue al país en los próximos, con el objetivo de iniciar la campaña que llevará a todo el país.

Por otra parte, si bien los acuerdos de La Habana le conceden a las Farc diez curules sin necesidad de ganarlas en las votaciones, todo el grupo político deberá participar de los comicios para saber, a ciencia cierta, con qué apoyo político cuentan en el país.

Por tal motivo, las Farc anunciaron también sus listas al Senado y Cámara, entre las cuales se puede prever quiénes serán los elegidos en cada una de sus listas (no se ha definido si serán abiertas o cerradas) para ambas cámaras.

Por el lado del Senado, la lista es liderada por alias «Iván Márquez» y por «Carlos Antonio Lozada», miembros del Estado Mayor de las Farc, quienes serán los abanderados en la cámara alta del nuevo partido político, junto con «Pablo Catatumbo», excomandante de la guerrilla en el Cauca.

Se cuenta, además, con la aspiración de dos mujeres: «Sandra Ramírez», expareja de «Manuel Maruralanda»; y «Victoria Sandino», exguerrillera del Bloque Caribe, quienes serán la cuota femenina al Senado.

En la Cámara de Representantes, «Jesús Santrich» será candidato por Atlántico, «Byron Yepes» por Bogotá, «Jairo Quintero» por Santander, por Valle del Cauca «Marco Calarcá»; y, finalmente, por Antioquia, «Olmedo Ruiz», promotor del desminado en Briceño.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo