Megaoperativo contra la extorsión en el Valle de Aburrá deja más de 100 capturas

El Alcalde de Medellín informó que hay material probatorio para que las 100 personas capturadas por extorsión lleguen a la cárcel.

Foto: ARCHIVO.

Más de 100 personas capturadas por extorsión en la últimas horas es el resultado de un megaoperativo que se viene adelantando en Medellín entre Fiscalía, Policía y Gaula con más de 120 allanamientos que han permitido también recolectar material probatorio para la judicialización de los implicados, según informaron las Autoridades.

De hecho, la siguiente fase es la judicialización de estas personas y que supone un momento clave en medio de los esfuerzos, puesto que en otras ocasiones los responsables han salido con casa por cárcel o sin condenas ejemplares y han retomado su accionar delictivo.

De hecho, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se manifestó sobre tema y dijo: “Yo no puedo mandar un mensaje para los jueces porque cada que mando un mensaje me regañan, pero lo que yo digo es que le toca hacer el trabajo a la Fiscalía, a la Policía y a los jueces en la independencia que tienen. Hay que entender que todos trabajamos juntos y que estamos hablando de personas de alta peligrosidad para la sociedad y que existen elementos suficientes, esas personas deben ir tras las rejas”.

En ese mismo sentido, el Alcalde informó que hay elementos probatorios “fuertes” para enviar a estas personas a la cárcel, pues además de que este megaoperativo fue dedicado expresamente al delito de extorsión, impacta en otras áreas de organizaciones criminales.

“Por más que este se un operativo contra la extorsión, termina impactando favorablemente todos los otros temas de delitos, porque entre estas mismas personas también hay algunos que se dedican a temas de homicidio, de desplazamiento forzado intraurbano, todo lo que tiene que ver con rentas ilegales y por eso ahí cae de todo”, comentó Gutiérrez.

Hasta el momento no se ha entregado un reporte oficial sobre este megaoperativo por parte de las Autoridades correspondientes, pero se conoce que han afectado estructuras delincuenciales, que en algunos casos están relacionadas con el narcotráfico y serían de sectores como Manrique, Castilla, Belén y el Centro. También se ha logrado la incautación de armas, dinero y estupefacientes.

Ante los resultados que exponen las Autoridades, desde la Alcaldía de Medellín instan a que la comunidad reporte las anormalidades y actividades ilegales que no los dejan tener espacio sanos.

“Antes existía mucho temor y desconfianza, la gente no entregaba información. Ya hay un punto de quiebre en el que las mismas comunidades, que sufrían por estas estructuras criminales, nos dan la información porque se cansaron de ellos y sintieron algo importante: Ellos pensaban que estos tipos eran imbatible y ya  no, ya ven que están cayendo los más duros, los que mandaban en el barrio toda la vida”, dijo enfáticamente el Alcalde.

Así pues que se espera un reporte oficial de cómo termina este megaoperativo, así como también el seguimiento a los casos en cuestión de judicialización.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo