En Medellín, los artesanos tienen escuela para perfeccionar sus saberes

Por medio de una alianza entre la Alcaldía y Artesanías de Colombia, nació la Escuela de Artes y Oficios de Medellín.  

Foto: ARCHIVO.

El talento de un artesano es parte fundamental para su oficio, pero también es cierto que en un mercado competitivo hay que complementar los saberes con aspectos de otras áreas, como el mercadeo por ejemplo, para tener un conocimiento integral y lograr ser un caso de éxito en tiempos modernos. Es por eso que nació la Escuela de Artes y Oficios de Medellín.  

“Nace desde el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín, donde a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Cultura hubo una unión para hacer un convenio con Artesanías de Colombia y crear la Escuela de Artes y Oficios de Medellín”, comentó Ana María Ramírez, gestora cultural de la Escuela.

Según lo comentó la vocera, la escuela tiene 3 meses de funcionamiento y adelanta un proceso con 193 artesanos a quienes se les dirige un programa basado en asesorías puntuales con el fin de fortalecer su técnica y “poder llevarlos a un nivel de maestría”.  

“El programa está basado en asesorías puntuales que funcionan de la siguiente forma: El ingreso de los artesanos a través de la Alcaldía, nosotros los validamos y empezamos con ellos en varios campos como asesoría en diseño, miramos su producto, si se puede trabajar así, se puede mejorar o hay que rediseñar; luego viene el tema de precios y costos, también tenemos el tema de mercadeo y el de marca en el que se les ayuda con su imagen”, explicó  Ana María Ramírez.

La Gestora Cultural también detalló que los procesos son individuales y que además de las asesorías, tienen Workshops con los de mejor nivel en los diferentes oficios, para un trabajo más intenso, y talleres con temáticas especializadas.

El ingreso a la Escuela de Artes y Oficios de Medellín se hace directamente con las Secretarías de Desarrollo Económico y Cultura, puesto que son artesanos que ya han tenido acercamientos a la Administración Municipal. Además, el requisito básico es residir en Medellín.

“En un principio se recibieron todo tipo de artesanos o que se hacen llamar artesanos, porque en Medellín se ve mucho artista manual, que trabaja con materia prima ya procesada, ellos hacen por ejemplo la parte de bisuteria, pero para Artesanías de Colombia son artes manuales. No son artesanos porque no están transformando la materia prima para crear un producto”, detalló al Gestora Cultural.  

La meta de la Escuela de Artes y Oficios de Medellín es tener una sede propia y seguir desarrollando el programa con el apoyo de la parte pública, alianzas con entidades educativas y vinculación del sector privado.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo