Autoridades de salud desmintieron mitos sobre el Chikunguña, en Antioquia el Urabá es la zona con más casos

La aparición del virus del Chikunguña ha suscitado diversos mitos alrededor de su atención y tratamiento. Durante su visita a Antioquia, el Vice Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, enumeró algunos de los que se han creado a partir de la aparición de esta patología en el país.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud
Fernando Ruíz, viceministro de Salud. Foto: EL PALPITAR.

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, hizo énfasis en que el virus solo es transmitido a través de la picadura de mosquito y que no existe evidencia científica que respalde a la tiamina como remedio de la enfermedad. Tampoco recomendó el uso de «bombas» o cocteles de medicamentos como tratamiento efectivo, indicó que el manejo del virus se hace a través de hidratación e ingesta de acetaminofén y que en pocos casos se requiere de hospitalización. 

En el departamento, el Urabá antioqueño ha sido la zona con mayor número de casos confirmados con una cifra superior a los 2.300 infectados.

Las autoridades sanitarias recomendaron la limpieza semanal de estanques de agua y la recolección de basuras en lugares alejados de los patios de las viviendas, ya que la fumigación solo hace efecto por tres días aproximadamente.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo