El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en Colombia

Se estima que en Colombia se presentan 2.200 casos de niños con enfermedad cancerígena al año, la Liga Colombiana de la Lucha Contra el Cáncer señala que esta puede ser la segunda causa de muerte infantil en el país.

Fundacion_ReinaMadre3_El_Palpitar
La Fundación «Reina Madre Salva la Niñez con Cáncer» tiene un hogar de paso para los niños que están en tratamiento y su acompañante. Foto: EL PALPITAR.

El Instituto Nacional de Salud-INS, reveló que el tipo de cáncer infantil más común en Colombia es la Leucemia, con un aproximado del 49 % de los casos, el segundo son los Tumores Malignos en el Sistema Nervioso Central con el 16 %, y en tercer lugar con un 8 %, los Linfomas no Hodgkin que afectan el sistema inmunológico del cuerpo.

En Colombia la cifra de niños diagnosticados con cáncer que logran sobrevivir a la enfermedad no alcanza el 50 %, una de las razones principales para que estas muertes sean tan frecuentes, es la falta de un diagnóstico oportuno por parte de las entidades de salud, lo que imposibilita un tratamiento adecuado y eficaz para la enfermedad.

Según informó la Defensoría del Pueblo, «seis de cada diez niños colombianos con cáncer mueren debido a la falta de acceso a tratamientos integrales y a la «inoportuna entrega de medicamentos». Con esta cifra la Defensoría hizo un llamado a las entidades que prestan los servicios de atención médica y a las autoridades del sistema de salud a que redoblen sus esfuerzos a fin de erradicar la vulneración de los derechos fundamentales de los niños.

Guerrerito de la vida

Fundacion_ReinaMadre4_El_Palpitar
La foto del menor se publica con autorización de la Fundación y de sus padres. Foto: EL PALPITAR.

Diego Martínez es un niño de cuatro años del Urabá antioqueño, fue diagnosticado con Leucemia, el tipo de cáncer más frecuente y mortal en los menores. Su familia, como la de muchos otros pacientes, es de bajos recursos y tiene que sortear los devenires que le presenta el tratamiento de la enfermedad en una ciudad ajena y en la que, si bien el menor recibe atención médica, no cuenta con un sustento económico que permita la subsistencia de su familiar acompañante.

Desde hace nueves meses, mismo tiempo que lleva Diego en quimioterapia, la Fundación Reina Madre Salva la Niñez con Cáncer, lo acogió a él y a su mamá en su hogar de paso ubicado en el barrio Manrique. Es un «Guerrerito de la vida», como dice su benefactor.

Edgar Sánchez es el presidente de la fundación, durante más de dos años ha brindado techo, alimentación, orientación legal y acompañamiento  a más de 23 niños y sus familias. “Lo que necesitan los niños son los recursos, la medicina, los exámenes y el tratamiento a tiempo. Pero aquí se tiene que poner tutela, si el sistema hiciera toda la gestión de manera oportuna serían muchos los menores que se podrían salvar”, expresó, a propósito de los inconvenientes que se presentan debido a la falta de eficacia del sistema de salud en Colombia para atender como prioridad a los menores con cáncer.

El año pasado, como una de las actividades programadas para la recolección de fondos que permitan la subsistencia de la fundación, se realizó el evento Celebra la Vida Fashion Show, al que asistieron cantantes, modelos y artistas que apoyaron la iniciativa. Para este año, se prevé hacer un bazar el 1 de marzo en la calle 84 con carrera 43.

San Vicente Fundación salva la vida de 40 niños con Retinoblastoma

El Hospital Infantil de San Vicente Fundación es pionero en América Latina en el tratamiento de este tipo de cáncer en niños con la aplicación de quimioterapia intra-arterial oftálmica desde el año 2011. Esta enfermedad no tratada puede ocasionar ceguera y hacer metástasis en los huesos y el cerebro, además este cáncer se manifiesta con una mancha blanca en los ojos que impide el brillo negro de la pupila; hasta el momento, se han atendido 40 niños con una efectividad del 90 %. 

El retinoblastoma es un tumor canceroso en la retina del ojo, se estima que uno de cada 15.000 niños nacidos vivos pueden padecer esta enfermedad, presente principalmente en menores de cero a tres años de edad. Cuando uno de los padres ha sufrido de esta patología, es mucho más probable que el niño la padezca. 

El Doctor Carlos Díaz, Jefe de Imaginología de San Vicente Fundación, explicó el procedimiento que han aplicado en 40 pacientes: “consiste en llegar a donde está la arteria que nutre al ojo y a su vez nutre al tumor y aplicar allí un medicamento de quimioterapia para frenar o matar el crecimiento del tumor, es decir, las células malas.” 

“Nosotros decimos que en el hospital tienen unos angelitos para los pacientes”, manifestó el Doctor Díaz al comentar que, en su mayoría, las personas que han recibido este tratamiento son de bajos recursos y el Hospital los ha acogido con ayudas que van desde la intervención hasta el sostenimiento de la familia mientras se realiza este proceso. 

Otra de las fundacaiones que acoge a las familias con niños con cáncer es Funicáncer, que busca fortalecer «la adherencia» al tratamiento de niños con diagnóstico de cáncer, cuya edad oscila entre 0 meses hasta 17 años. “Más del 80 % de los niños que han pasado por la fundación ha sobrevivido a la enfermedad”, indicó Paula Rodríguez, Trabajadora Social de esta entidad.

Funicáncer coincide en el hecho de que el sistema de salud en Colombia imposibilita la atención oportuna del niño con cáncer, por eso, su labor también acompaña a las familias con orientación psicológica, jurídica y social que faciliten lo procesos inherentes al tratamiento y lo que este pueda ocasionar.

Cada 15 de febrero se celebra el día internacional del cáncer infantil, una jornada en la que se realizan campañas para sensibilizar a toda la comunidad respecto a la necesidad de que los niños que padecen estas enfermedades reciban la atención necesaria que permita reducir la tasa de mortalidad en esta población.

Fundacion_ReinaMadre_El_Palpitar
Los menores reciben atención psicológica y tienen la oportunidad de compartir con otros niños.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo