Bajo Cauca y Nordeste, las subregiones con mayor presencia de paludismo en Antioquia

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS, el objetivo de la nueva estrategia consiste en reducir los casos y las muertes por paludismo en un 90 % para 2030.

estanque_criadero_paludismo
Los estanques, las aguas represadas y los charcos son los principales criaderos de los zancudos transmisores del paludismo. Foto: CORTESÍA.

El 25 de abril Día Mundial del Paludismo, la OMS pide un compromiso de alto nivel para lograr un mundo sin paludismo, bajo el lema es “Invertir en el futuro. Vencer el paludismo”. Según informó la entidad, hacer retroceder el paludismo es uno de los objetivos definidos en un proyecto de estrategia para después de 2015, que se presentará en mayo a la Asamblea de la Salud.

En el caso de Antioquia, el 2010 fue el año álgido de la enfermedad en el Departamento, sin embargo, las estrategias de prevención y control del virus han permitido bajar la incidencia del padecimiento en zonas específicas.

El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, intensas fiebres escalofríos y anemia. Según datos revelados por la OMS, durante 2012 murieron 627 mil personas en el mundo por esta causa.

En Colombia se estima que al año se presentan más de 15 mil casos de la enfermedad. Zonas en cierta condición climática posibilitan su propagación, que se da por la picadura de un mosquito infectado.

Antioquia y su lucha contra la patología

Durante el 2010 se presentaron en el departamento más de 45 mil casos de paludismo en Antioquia, las zonas más afectadas por la propagación de la enfermedad son el Bajo Cauca, Nordeste y Urabá antioqueño.

“La incubación de la larva del virus requiere condiciones especiales climáticas, se da especialmente en zonas que se encuentran a 800-900 metros por debajo del nivel de mar”, explicó el médico Armando Galeano, del programa de vectores de la Seccional de Salud de Antioquia.

Sin embrago, desde el 2011 se ha dado una reducción significativa de la enfermedad, en el último año se han presentado solo 798 casos de paludismo en el departamento y en el Urabá ha disminuido en un 90 % su padecimiento.

Aunque la enfermedad puede desencadenar la muerte de los pacientes, la tasa de mortalidad en el departamento en el último periodo ha sido igual a cero.

Estrategias de prevención

Sitios en donde se recoge agua de manera natural y en quietud, son los más propicios para la incubación de los huevos del mosquito que porta el virus del paludismo. Lagunas, humedales, recodos de ríos y quebradas además de espacios entre los árboles en donde se acumulan pequeñas cantidades de agua, son algunos de los sitios en donde se puede iniciar con la presencia de la enfermad.

Desde la Gobernación de Antioquia se han desplazado grupos de trabajo hasta las zonas más vulnerables, conversaciones con la comunidad, diálogos y campañas preventivas y de control hacen parte de las acciones implementadas.

Los puestos de microscopía representan una posibilidad de atención a esta enfermedad; en estos lugares se cuenta con personal capacitado que realiza los exámenes pertinentes para determinar el tratamiento a seguir de los pacientes.

Las recomendaciones a la comunidad son la destrucción de los criaderos de forman física o química, la implementación de toldillos que reduzcan el riesgo de picadura y la fumigación de las zonas en donde se ha presentado la enfermedad.

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo