Comprar en lugares reconocidos, principal recomendación para los consumidores de pescado

El olor, las escamas, los ojos y las branquias son algunas de las partes del pescado que pueden indicar si está o no en buen estado para consumir.

pescado_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Durante la temporada de Semana Santa, especialmente los días Jueves y Viernes Santo, se dispara el consumo de pescados y mariscos, por lo que las autoridades sanitarias recordaron las precauciones que se deben seguir  a la hora de comprar y consumir el alimento, con el propósito de evitar complicaciones de salud.

Una de las principales recomendaciones es comprar en lugares reconocidos, que cumplan con las normas de salubridad.

Para garantizar el buen estado de estos alimentos, en Medellín la Policía en compañía de funcionarios del Ministerio de Agricultura está realizando constantes controles de revisión en los principales expendios de pescado, como lo son las plazas de mercado.

Tanto los comerciantes como los usuarios saben las condiciones en que deben estar estos alimentos y la importancia de llevar un buen producto a casa. Por ejemplo Luz Dary Osorio, consumidora de pescado, tiene claro cómo identificar que el alimento está en buen estado, “El color de las agallas, uno lo destapa por dentro que no huela mal”, explicó.

Por su parte, Arnaldo Ortega, comerciante de la Plaza Minorista, dijo que para que el pescado conserve sus propiedades debe permanecer bien refrigerado y “salado” para que dure más. “Primero el cliente le mira la barriga, si está negra está en mal estado, y si está colorado está bueno, pero si está pálido, no es apto para consumir”, expresó el distribuidor, al explicar el procedimiento de verificación que hacen sus clientes.

pescado_elpalpitar2
Foto: EL PALPITAR.

En cuanto al consumo, cocinarlos completamente, especialmente carne, pollo y pescados, es una de las principales recomendaciones. Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que estos alimentos, junto con los mariscos, son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, “lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente”.

Otros alimentos para tener cuidado

Además del pescado hay otros alimentos que demandan su consumo durante Semana Santa, como lo son los productos enlatados.

Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social, en el caso del consumo de productos enlatados se deben seguir recomendaciones como revisar que las latas de los alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado. Además, asegurarse que los almacenes tengan buena ventilación y luz,  y que estos estén ubicados sobre tarimas que permitan circulación de aire. 

En el siguiente gráfico del Ministerio de Salud y Protección Social puede conocer más a fondo las características de un pescado en buen estado y apto para consumir.

Cuidado_Pescados_El_Palpitar
CORTESÍA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo