En Antioquia hay 244 pacientes a la espera de un trasplante de riñón

En Colombia hay más de 3 mil personas a la espera de un trasplante de órganos o tejido. Las cifras sustentan que la necesidad aumenta cada vez y las donaciones son escasas.

carolina_munoz4
La foto y los datos personales de la menor se divulgaron con autorización de los familiares, quienes esperan encontrar pronto un donante.  Foto: EL PALPITAR.

Carolina Muñoz es una niña de 9 años de edad que está a la espera de un trasplante de riñón que le permita continuar con las terapias a las que es sometida por otras enfermedades que padece. Desde hace dos años y medio la menor recibe un tratamiento intensivo para controlar su deficiencia renal.

La pequeña padece de insuficiencia crónica renal, vejiga neurogénica y síndrome de ochoa, que le exigen una atención médica permanente. Según informaron sus familiares, quienes autorizaron divulgar la información, ya le retiraron uno de sus riñones y necesita con urgencia el trasplante de otro para suplir la insuficiencia que padece actualmente.

“Nosotros estamos en la lista de espera para el trasplante, ya se han hecho varias pruebas de compatibilidad pero aún no hemos tenido la fortuna de salir beneficiados”, comentó Claudia, la madre de la menor, quien cada semana debe viajar con ella desde Fredonia para recibir el acompañamiento médico.

La menor hace parte de una de las 244 personas en Antioquia que están a la espera de un riñón. Según información de las autoridades responsables, en el primer semestre de 2014 se realizaron en el departamento 178 trasplantes de órganos, de los cuales el 83 % fueron casos exitosos.

En su mayoría, los donantes de órganos son cadavéricos, es decir, personas con muerte cerebral que son potenciales donantes y que con el aval de sus familias salvan la vida de otro ser humano. Carolina es tan solo una de las pacientes en espera a que una familia decida donar los órganos de su pariente.

En 2014 solo el 12.7 de los trasplantes fueron con donante vivo. “El que sea cadavérico o no lo determinan los doctores por las implicaciones médicas que tiene. En muchas oportunidades los familiares no pueden ser los que donen su órgano porque resultan no ser compatibles”, explicó Isabel Gómez, comunicadora de la Asociación Nacional de Trasplantados.

Acompañamiento para trasplantados y pacientes en espera

La Asociación Colombiana de Trasplantados trabaja por el bienestar de los pacientes que han sido intervenidos o que están a la espera de un órgano o tejidos. Dentro de sus programas se destacan las capacitaciones en carpintería y costura para que los pacientes de bajos recursos puedan hallar un oficio que les ayude a subsistir.

Además, brindan subsidio de transporte a las familias que no tienen dinero para desplazarse desde sus hogares hasta los sitios en donde tienen su tratamiento médico. Una de las labores más significativas para financiar estas ayudas, es la campaña “Tapitas de Vida” que aporta los recursos necesarios para continuar con su labor.

También es importante destacar, que todos los jueves de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, Gloria Cecilia Calle, abogada y presidenta de la Asociación, brinda asesoría jurídica a las personas que tienen inconvenientes por el sistema de salud para acceder a tratamientos o medicamentos.

En cifras

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Salud, a febrero de 2015, 2.175 personas están a la espera del trasplante de un riñón en Colombia. Los otros órganos con mayor demanda son hígado, corazón, pulmones e intestino. Además, los tejidos que más se requieren son las córneas y el 33% son esperadas en Antioquia.

La donación de órganos y tejidos es una decisión personal que hasta el momento no está legislada, el llamado que hacen pacientes en espera y fundaciones, es a comunicarles a las familias el deseo de ser donante en caso de alguna eventualidad.

Un donante podría beneficiar a 55 personas con órganos y tejidos que puedan ser trasplantados. Este proceso no deberá tener ninguna retribución monetaria debido a que se trata de una decisión que parte de la solidaridad por el enfermo.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo