Esquizofrenia: otro de los riesgos para fumadores habituales

Según datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia, se estima que la edad de inicio de consumo de tabaco en el país es de doce años.

cigarrillo_fumador
Foto: EL PALPITAR.

Un estudio realizado por el  King’s College de Londres, pudo determinar que el desarrollo de la esquizofrenia, podría estar ligado a las personas que fuman tabaco con regularidad.

Los científicos encargados de la investigación, indicaron que, si bien el ser fumador no es un condicionante para desarrollar la enfermedad, si es más probable estar en riesgo de padecerla por el consumo de tabaco. Además, según su estudio, un 57% de los esquizofrénicos ya fumaban antes de presentar su primer episodio psicótico. 

Otro dato revelador del estudio, mostró que  la nicotina altera el nivel de la dopamina en el cerebro, esta hormona está relacionada con la psicosis.

Según datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia, se estima que la edad de inicio de consumo de tabaco en el país es de 12 años. En un estudio realizado por el Ministerio de Salud, al año 2012 se presumió que el 24% de los estudiantes de Colombia ya habían consumido cigarrillo.

Las cifras de tabaquismo en el país son alarmantes, aproximadamente 72 personas mueren al día en el territorio nacional por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillo, así lo han indicado los estudios con respecto a la problemática.

Una de las medidas implementadas para tratar de reducir el consumo de cigarrillo en Colombia, fue instar a las tabacaleras a anunciar en las cajetillas a los consumidores sobre las enfermedades que podrían contraer o desarrollar por el consumo de los productos.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo