Paramédicos formados en la UdeA apoyan gestión humanitaria en la frontera con Venezuela

Inicialmente se tiene proyectado que la unidad estará hasta el 30 de septiembre en Cúcuta.

Foto: Cortesía elvenezolanonews.com
Foto: Cortesía elvenezolanonews.com

Un aula móvil del Centro de Simulación de La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en conjunto con el programa Técnico en Atención Prehospitalaria que brinda la Policía Nacional, hacen presencia en la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Venezuela.

Desde el jueves 27 de agosto, la unidad conformada por uniformados que recibieron capacitación en el Alma Mater, está en Cúcuta atendiendo a las personas que deben cruzar hacia el país procedentes del país vecino. De acuerdo con el primer reporte de los participantes, entre el 29 y el 30 de agosto se atendieron más de 30 personas con alguna dificultad médica.

“Esta aula móvil es de atención prehospitalaria, permitiendo clasificar, estabilizar y remitir pacientes. «En este momento tenemos todo el apoyo a nivel nacional tanto de la Policía como de los diferentes sistemas de salud para, con base en las alianzas, dar la mejor respuesta a nuestros ciudadanos colombianos”, señaló Érika Cortés Tobar, coordinadora del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina.

La unidad móvil denominada «Primer respondiente», cuenta con 10 personas que están a cargo de equipos y material médico-quirúrgico que les permiten responder a emergencias, prestar atención en salud prehospitalaria y funcionar como Puesto de Mando Unificado.

De acuerdo con el Mayor Lizarazo, agente designado por la Policía Nacional para esta labor, se han atendido pacientes con cuadros de deshidratación avanzada, heridas leves y personas con tratamientos médicos que debieron ser suspendidos, «la gente está muy agradecida por el recibimiento, el tema de respeto ha sido mutuo y no ha habido problemas graves», puntualizó.

La iniciativa surgió luego de tragedias como la de Haití o La Gabriela en Bello, Antioquia, donde se evidenció la necesidad de formar al cuerpo policial en atención médica para las víctimas de estas emergencias, es así como desde el año 2007 se ha logrado la graduación de uniformados en este programa en los municipios de Medellín, Turbo y Caucasia.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo