Invima suspendió comercialización de Zero Xtreme

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimetos –Invima-, ordenó la suspensión temporal de este producto, «con el fin de salvaguardar la salud pública».

Zero_Xtreme_El_Palpitar-2
Foto: CORTESÍA.

Una polémica se ha desatado en el país tras el anuncio del Invima de suspender temporalmente la comerzalización, el empleo y uso de los productos distinguidos con las marcas comerciales: Zero Xtreme, BodyXtreme y Xtreme ZX, pues según la entidad, contienen subitramina.

Según información obtenida de la página oficial, Zero Xtreme es un suplemento dietario americano y quemador de grasa «de alto rendimiento», actuando desde la primera dosis.

Con relación a los productos, el Invima emitió la alerta sanitaria y através de un comunicado informó que «en análisis de las muestras del producto Zero Xtreme, tomadas en acciones de Inspección, Vigilancia y Control, el laboratorio del INVIMA encontró resultados positivos para “SIBUTRAMINA” como contenido no declarado dentro del producto.

El INVIMA desde el año 2010, decidió retirar del mercado todos los productos que contengan el principio activo “SIBUTRAMINA” por los efectos nocivos para la salud». 

Es importante resaltar que la subitramina es un «fármaco anorexígeno utilizado para tratar la obesidad. Además de Colombia, según registros de prensa, en Estados Unidos también fue suspendida su comercialización por los efectos perjudiciales, especialmente en el aparato cardiovascular.

Medidas adoptadas por el Invima

Zero_Xtreme_El_Palpitar-1
Foto: CORTESÍA.

Ante esta situación el Invima además de suspender la comercialización de estos productos y decomisar los que se encuentren en el mercado nacional, hizo una serie de recomendaciones a los consumidores. Tener cuidado al comprar medicamentos o suplementos dietarios en sitios de Internet ya que estos productos pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente nocivos; si están consumiendo este producto, suspenderlo, visitar al médico y denunciar ante el Invima, son las sugerencias.

Además, las secretarías de Salud despartamentales, municipales y distritales deberán realizar las inpecciones correspondientes con el fin de identificar los lugares donde se esté comercializando este producto.

Frente a la decisión del Invima y la alerta sanitaria, Juan David Cabrera, vocero de Zero Xtreme en Colombia, declaró ante diferentes medios de comunicación que los están atacando y que hay que buscar quienes son los que realmente están vendiendo este producto con subitramina, ya que los que ellos comercializan son hechos a base de componentes naturales. 

Según la comunicación del Invima, Zero Xtreme cuenta con registro sanitario SD2014-0003308; «sin embargo, en actividades de Inspección, Vigilancia y Control realizadas el 28 de julio de 2015 el titular del registro manifestó que “el producto nunca ha sido comercializado en el país y que el producto que se comercializa en el mercado colombiano es falsificado.”

Por esta razón también se hizo un llamado a la comunidad a informar si se tiene conocimiento de lugares donde se fabrique, distribuya o comercialice el producto y notificar de manera inmediata al Invima o a los entes de salud.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo