Agentes educativos fueron capacitados para promover la actividad física en Buen Comienzo

La capacitación está enmarcada en el proyecto “Promoción de la actividad física: activo mi vida”, operado por el Parque de la Vida.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cuatro mil niños y niñas de Buen Comienzo se verán beneficiados con la capacitación que la Secretaría de Salud de Medellín realizó con 109 agentes educativos, quienes fueron certificados para promover la salud a través de la actividad física en la primera infancia al interior de los Jardines Infantiles.

“La Secretaría de Salud considera la importancia de capacitar y fortalecer la actividad física en la primera infancia pues actualmente no se cuenta con un programa adecuado”, indicó Lina Julieth Bedoya, referente de la Secretaría en Estilos de Vida Saludables.

Igualmente, Bedoya destacó que “los niños y niñas en edad prescolar y escolar necesitan realizar actividad física de 300 minutos semanales para favorecer su salud y su desarrollo integral”.

Con estas capacitaciones, la Administración Municipal a través de Buen Comienzo, busca “generar capacidad instalada en los Jardines Infantiles y apoyarlos en la generación de estos programas, donde la participación y el aprendizaje sean promovidos a partir del movimiento, la lúdica y la recreación”, remarcó la referente de la Secretaría en Estilos de Vida Saludables.

De acuerdo con un estudio reciente de obesidad en la primera infancia en la población de Buen Comienzo, se encontró que el 20% de los niños presentaba riesgo de obesidad y sobrepeso, y no se contaba con un programa de actividad física.

“El tema es muy oportuno para la situación actual. Realizamos cuatro tamizajes nutricionales en el año y los resultados muestran que como mínimo dos o tres niños presentan obesidad por sede y un alto número con sobrepeso”, afirmó, por su parte, María Sujey Aguirre Hurtado, coordinadora pedagógica y participante de la capacitación.

“Podremos replicar en cada sede las herramientas que nos fueron dadas. Es una motivación para que de maneras sencillas y prácticas promovamos la actividad física puesto que estábamos centrados en lo pedagógico sin incluir el movimiento y ya sabemos lo sencillo que es y lo beneficioso para la salud de los niños y niñas”, insistió María Sujey.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo