Alerta en Envigado por mosquito transmisor de enfermedades como el Chikungunya

Las autoridades insisten ser precavidos para evitar tener aguas estancadas que permitan la propagación de los virus.

Chikunguña_1_el_palpitar
Foto: ARCHIVO.

Dado que en el municipio de Envigado es común la circulación del mosquito Aedes aegypti, las autoridades en salud de la localidad advirtieron sobre las enfermedades que el insecto transmite y que pueden afectar el bienestar de los envigadeños.

Dentro de los virus que se pueden adquirir por la picadura del Aedes aegypti, se encuentran el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

El dengue se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, desaliento. Cuando la enfermedad avanza y produce hemorragias internas, puede llegar a afectar órganos vitales e incluso a ocasionar la muerte.

Si bien el chikungunya no ha cobrado víctimas mortales, su infección sí ha causado la enfermedad de muchos colombianos; en la mayoría de los casos las personas que portan el virus no presentan los síntomas; sin embargo, es común de esta enfermedad la fiebre, el dolor articular y un sarpullido rojo en la piel.

Y aunque no se han registrado casos de fiebre amarilla en Envigado, el mosquito también es transmisor de esta enfermedad que produce fiebre, dolor articular y de cabeza además de una coloración amarillenta en la piel de quien la padece.

Por estas razones, la Dirección de Control de Factores de Riesgos del municipio recomienda a los habitantes de la localidad los siguientes pasos para evitar la propagación de enfermedades:

  • Cambiar el agua de los floreros diariamente
  • Tapar los tanques y canecas con almacenamiento de agua y efectuar mantenimiento periódico
  • Comprobar que no se acumule agua en elementos expuestos a la lluvia
  • Eliminar adecuadamente los residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de zancudos
  • Verificar y limpiar periódicamente las canaletas de desagüe en los techos
  • Notificar a la Secretaría de Salud, los sitios identificados con estancamiento de agua, ubicados en áreas públicas o privadas que estén asociadas a la presencia de zancudos
  • No automedicarse y consultar oportunamente a su médico

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo