Atentos, la rabia silvestre es 100% letal y ya cobró una vida en el país

La enfermedad la transmiten mamíferos de sangre caliente como zorros y murciélagos.

Murcielago
Foto: CORTESÍA.

Si bien Colombia está cerca de ser certificada por la erradicación de la rabia canina, las autoridades nacionales piden atención a la comunidad para que esté atenta ante el posible contagio de la rabia silvestre, contagiada por mamíferos de sangre caliente.

La alerta se prendió por un caso presentado en la vereda Santa Isabel del municipio de El Colegio, Cundinamarca, donde un menor de nueve años de edad falleció producto de la mordedura de un murciélago que le contagio la rabia silvestre.

El niño fue llevado un mes y medio después del ataque a un centro médico, situación que complicó su atención. No obstante, el paciente recibió el tratamiento pertinente e incluso fue trasladado a un hospital de más alto nivel, donde finalmente falleció. “El virus encontrado tras la necropsia muestra que proviene de un murciélago hematófago, linaje genético 4”, señaló la directora General (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, con respecto al caso.

El llamado del Ministerio de Salud y Protección Social, es que aquellas personas quienes fueron mordidas por un animal silvestre o incluso doméstico y del que han observado cambio en el comportamiento habitual, deben acudir de manera inmediata a un centro asistencial donde deben ser atendidos, debido a que solo el contacto con la saliva de un animal que presente la enfermedad potencializa las posibilidades de ser contagiado.

“Cualquier arañazo o mordida de animales como zorros, coyotes y/o murciélagos o de animales domésticos como gatos o perros es motivo para consultar con el personal médico de inmediato. El autocuidado y tener presente el riesgo de estas situaciones son la clave para evitar el contagio de rabia silvestre”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

Es importante destacar que ante cualquier mordisco de estos animales, la atención debe ser inmediata para que los médicos puedan aplicar la vacuna contra la enfermedad, de lo contrario y ante la aparición del primer síntoma, ya no habrá nada qué hacer clínicamente debido a que la enfermedad es 100% letal.

“Siempre hay que actuar cuando existe sospecha de rabia antes que se presenten síntomas. Las Entidades promotoras de salud (EPS) e Instituciones prestadoras de servicios (IPS) no pueden generar barreras administrativas frente a situaciones de esta clase”, inidcó el Instituto Nacional de Salud -INS-.

En caso de creer que un animal doméstico tiene la enfermedad y contagió a una persona, se recomendó evitar regalar, sacrificar o echar a la calle a la mascota; lo apropiado es llamar a las autoridades competentes que determinarán si es pertinente el sacrificio o si por el contrario la vacuna puede salvar al animal.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo