Carnes procesadas y rojas producen cáncer, según la OMS

Según el estudio, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta con cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente.

carnes-procesadas
Foto: CORTESÍA.

Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la OMS, reveló que las carnes procesadas, embutidos, carnes rojas e incluso productos derivados de estas, son influyentes en la aparición de cáncer.

De acuerdo con la investigación realizada por 22 expertos convocados de 10 países, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta con cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente.“Para un individuo, el riesgo (…) es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, señaló Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo.

En ese sentido, el continuo consumo de salchichas, jamón, carne de hamburguesas, salami, tocineta, salchichón y otros embutidos, aumentarían el riesgo de padecer cáncer y la OMS cuenta con «evidencia suficiente» para determinar su afectación. Entretanto el informe dice que con respecto a las carnes rojas hay «evidencia limitada» por lo que se habla de «probabilidad cancerígena».

¿Qué dice la gente?

Si bien la publicación del reciente estudio ha suscitado preocupación en la comunidad médica y sobre todo en las personas que reconocen el consumo de este tipo de alimentos, no es nuevo que las autoridades adviertan sobre los peligros de su ingesta.

En repetidas oportunidades se habla de las implicaciones nutricionales que tienen las carnes procesadas en el estado de salud de la gente y que además influye de manera significativa en la aparición de enfermedades asociadas con la obesidad o el colesterol.

Sin embargo, los ciudadanos no creen que comer carnes procesadas afecte su salud. «Lo que yo he visto que pueden ser cancerígenas son las que no están frescas, porque infortunadamente he visto empresas que recogen carne que ya no es apta para el consumo», señaló Carlos Salgado, un habitante de Medellín y que reconoce comer estos alimentos por lo menos tres o cuatro veces a la semana.

«A la luz de un gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto en la incidencia global del cáncer es materia de interés de la salud pública», señalaron en la publicación que habla del tema.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo