Ministerio de salud confirmó nueve casos de zika en el país

Al parecer, el virus habría entrado al país por medio de un turista que arribó a Cartagena.

Chikunguña_2_El_palpitar
Foto: ARCHIVO.

Las autoridades de salud en el país confirmaron la presencia del virus del zika en Colombia, en ese sentido hicieron un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de almacenar agua que provoque la incubación del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Solicitamos extremar las medidas de control de los criaderos, es decir de los depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos, dengue, chikunguña ni zika”, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

Los síntomas de la enfermedad de zika solo se presentan en una de cada cinco personas que la portan, por lo que es probable que quien introdujo la enfermedad en el país no supiera que la portaba. “Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”, señaló Ruiz Gómez.

Las autoridades instaron a la población a prevenir la enfermedad a partir del no almacenamiento de aguas en estanques, floreros, llantas y demás elementos que permitan la propagación del mosquito. Además, recordaron que la fumigación no es efectiva en tanto el mosquito tiene la capacidad de permanecer cinco días en las viviendas y resistir al veneno.

“El virus se viene expandiendo en Las Américas. El flujo migratorio de Colombia con Brasil -primer país continental con circulación del virus- es del orden de 14 mil personas mensuales”, explicó la directora general (e) del Instituto Nacional de Salud-INS, Martha Lucía Ospina Martínez.

En el mundo ha habido tres grandes brotes de la enfermedad, el más grande registrado en la polinesa francesa donde se han documentado 29 mil casos y donde no ha habido víctimas mortales.

Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por producir:

–    Fiebre, que puede ser no muy alta.
–    Ojos rojos sin secreción y sin picazón.
–    Erupción cutánea con puntos blancos o rojos.
–    Menos frecuente, dolor muscular y articular.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo