La UdeA, primera en Latinoamérica en firmar convenio con plataforma científica mundial

Del programa hacen parte países como Estados Unidos, China, Inglaterra y Alemania.

ciemto_medicina_uea
Foto: CORTESÍA.

El Alma Mater le sigue dando motivos de orgullo a la comunidad académica y a la región, en esta oportunidad la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia firmó convenio con una de las plataformas de investigación científica más grandes e importantes del mundo.

Luego de haber recorrido varios campus en América Latina, el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos -Ciemto- le mereció a la Universidad su inclusión en el Open Innovation Drug Discovery de Eli Lilly, una farmacéutica que tiene su sede en Indiana EEUU y que incide de manera significativa en los avances en investigación farmacéutica a nivel mundial.

“Para quienes trabajamos en farmacología y toxicología, para la Universidad y para Ciemto, es una oportunidad de conocer nuevos métodos y por supuesto aprender de ellos y de los mejores investigadores que tiene esta Red en el mundo y, por supuesto, llevarlo a la práctica en Colombia para beneficio de nuestros pacientes”, expresó Andrés Zuluaga, jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina y líder de Ciemto.

El programa consiste en reunir investigadores, universidades e instituciones del mundo que trabajen en el desarrollo de nuevos medicamentos que impacten la salud y los tratamientos a los que deben ser sometidas las personas por diferentes patologías. De la iniciativa hacen parte 36 países entre los que se destacan Estados Unidos, China, Alemania, Inglaterra y Colombia, como primer país de Latinoamérica en ingresar al proyecto.

“El 95% de los recursos de investigación farmacológica vienen de la industria farmacéutica y Eli Lilly es una de las más importantes. Es bien importante porque este caso no es una alianza leonina, es una alianza en la cual la empresa farmacéutica se compromete a generar un respeto por la Universidad y los investigadores”, comentó Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina.

Una de las características que más resaltó el decano durante la firma del convenio,  es que si bien la farmacéutica respalda las investigaciones, cada universidad es independiente y el acuerdo no interfiere en las patentes de los medicamentos o productos desarrollados en el marco de su participación del programa.

“El único compromiso realmente derivado de este convenio con la industria es que si el estudio llega a ser promisorio pues la primera oportunidad de negociar este potencial desarrollo que pueda escalarse a nivel comercial es con ellos, si no se logra ningún acuerdo, aun así se puede seguir utilizando los recursos de la Red y, eventualmente, negociar con cualquier otra. Eso da un nivel de transparencia importante en el sentido de que es el aprovechamiento mutuo de los recursos, de la tecnología y de la información disponible”, puntualizó.

“Esta es una oportunidad de descubrir medicamentos y de tener innovación abierta. Es realmente romper el paradigma de pensar que trabajar con la industria es muy malo y aprovechar la sinergia para apoyar la frase con la que ellos trabajan “juntos podemos, podemos más”, dijo Andrés Zuluaga.

Esta plataforma de investigación y desarrollo científico, cuenta con mil 200 científicos, más de 360 universidades, 80 institutos tecnológicos y 42 institutos de investigación de diferentes países del mundo. En América solo hacen parte de la iniciativa Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo