Medellín se posiciona como referente de conocimiento médico

Transferencia de conocimientos, atención a pacientes internacionales, entre otros, son los temas de Medesalud.

medesalu1

Cada vez son más los aspecto que posicionan a Medellín como una ciudad que trabaja por el desarrollo de nuevas iniciativas, mismas que le merecen reconocimiento mundial gracias a las acciones que aquí se desarrollan en diferentes ámbitos.

Prueba de eso es la realización de Medesalud 2015, un espacio abierto del 28 al 30 de octubre, en el que médicos y personas que trabajan en relación con el sector salud, se reúnen para compartir experiencias y hablar de los avances e innovaciones que cada entidad tiene.

Médicos extranjeros que eligen a Medellín para formarse

Uno de los temas centrales del encuentro, es la transferencia de conocimiento médico que se da en la ciudad con galenos que llegan de todas las partes del mundo en busca de un espacio que les posibilite poner en práctica los procesos que en la capital antioqueña son representativos en el sector salud.

“Nuestro modelo de educación es diferente al del resto de los países porque nuestra formación se da en universidades, entonces el hecho de que haya trabajo en equipo entre las entidades de salud y las universidades hace que el trabajo sea mucho más fortalecido y maduro”, señaló el doctor Héctor Zuluaga Castellano, director médico de consulta del Hospital Pablo Tobón Uribe.

De acuerdo con el doctor Zuluaga, los procedimientos que constituyen a Medellín como un destino de transferencia de conocimientos, son todo el tema de trasplantes cardiovasculares, intestino, riñón, médula, entre otros; además de los procedimientos de traumatología que las épocas de violencia y accidentalidad han forzado a perfeccionar.

La ciudad crece y también sus necesidades en salud

medesalud2

En la medida en que una ciudad aumenta en su población, también aumentan las enfermedades y las epidemias que la pueden aquejar; así lo expresó el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín Alzate, con respecto a las necesidades que apremian en la ciudad.

Así, pues, la ciudad se prepara para afrontar su crecimiento demográfico y la atención que cada ciudadana va requiriendo de acuerdo a su condición. Por eso es importante que la salud inicie desde la prevención y que la visita a un centro médico sea la última escala en el eslabón de medidas preventivas.

Entornos saludables, calidad de estilos de vida, deporte, comidas sanas y prácticas que vayan en pro del bienestar común y colectivo, sin algunas de las premisas que se proponen en Medellín para que cada vez su población tenga un bienestar más generalizado.

“Hay que tener un estado más presencial en las calles, en el sector salud tenemos que salir en los ladrillo, participar más con las comunidades para que entiendan los procesos y generar cultura de cuidad saludable”, expresó el doctor Zuluaga.

Durante tres días Medellín será el escenario que convoque a la comunidad médica, pero que también es de interés a los ciudadanos, dado que son ellos los principales beneficiados con las acciones que se socialicen y pongan en conjunto.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario